Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, han interrumpido sus vacaciones tras el atentado terrorista que se ha producido este jueves en el centro de la capital catana y han expresado su total rechazo.
En su perfil de Twitter, Colau reaccionó con prudencia pocos minutos después del atentado: “Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando”. La Generalitat, por su parte, también informó de que el presidente Puigdemont presidiría el operativo policial desde el Palau de la Generalitat.
Puigdemont y Colau condenaron el atentado y agradecieron las muestras de afecto y de apoyo recibidas en una intervención conjunta realizada a las 21:00 horas. "La coordinación policial ha funcionado muy bien", destacó la alcaldesa de Barcelona. "El viernes haremos un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona y es importante que la gente salga a la calle para expresar su rechazo al terrorismo. Barcelona ha sido y seguirá siendo una ciudad de paz, abierta al mundo, valiente y solidaria", añadió Colau.
"Catalunya ha sido, es y será una tierra de paz y acogida. La democracia derrotará a la barbarie", remarcó el presidente de la Generalitat, quien desveló que 80 personas están ingresadas en varios centros hospitalarios, 15 de ellas en estado muy grave.
RAJOY SE DESPLAZA A BARCELONA
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, también expresó su solIdaridad y ofreció su colaboración al presidente de la Generalitat a través de una conversación telefónica. Después expresó su rechazo total al atentado yihadista. "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", manifestó el presidente del Gobierno.
Rajoy, que se encontraba en Galicia de vacaciones, fue informado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, antes de desplazarse a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles dela tentado. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, también se dirigen a la capital catalana.
El Rey de España, Felipe VI, fue informado permanentemente del atentado terrorista y lo ha condenado efusivamente. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", ha escrito el monarca en su cuenta oficial de Twitter.
El atentado de Barcelona tuvo un gran impacto internacional. Donald Trump y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, pidieron unidad contra el terrorismo. Emmanuel Macron, presidente de Francia, recalcó que su país "se solidariza con las víctimas del ataque de Barcelona"