Una subcomisión técnica de la Junta Local de Seguridad de Barcelona, formado por técnicos y expertos en seguridad, decidirá dónde y cómo se deberán situar los nuevos obstáculos móviles. Si bien la alerta terrorista se mantiene a nivel 4 sobre 5, la Junta ha decidido aumentar algunas medidas con el objetivo de ofrecer un “refuerzo” a las actuales, ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn.

LA POLÉMICA DE LOS BOLARDOS

Entre las medidas a aplicar, destaca la apuesta por nuevos obstáculos móviles en aquellos puntos con gran afluencia de público. Una cuestión que estas últimas jornadas ha llegado envuelta por la polémica (la colocación o no de bolardos en la entrada a La Rambla), y a la que el conseller ha respondido reflexionando sobre la dificultad que representa blindar toda la vía, así como otros grandes acontecimientos. “No hubiese garantizado absolutamente nada”, ha señalado. También ha recalcado que otras zonas “igual o más concurridas” de la ciudad habrían quedado igualmente desprotegidas al paso de la furgoneta.

“El blindaje de La Rambla simplemente habría trasladado la acción a otros puntos que están todavía más concurridos”, ha considerado Forn, y ha recordado la imposibilidad de blindar algunos actos como las fiestas de Gràcia o la ineficacia de estos bolardos si se hubiese llevado a cabo la idea inicial de atentar con explosivos. De todas formas, ha anunciado que, entre el resto de medidas, se llevará a cabo un aumento del 10% de las dotaciones de seguridad ciudadana, otro incremento del 20% respecto a las dotaciones policiales del orden público y la activiación de dispositivos de seguridad especiales en espectáculos o partidos del Barça.

Autoridades y expertos, reunidos en la Junta Local de Seguridad de Barcelona este miércoles / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



AL PASO DE LAS CRÍTICAS

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que las patrullas de la Guàrdia Urbana en zonas sensibles podrán pasar de dos a tres agentes, gracias al incremento en un 10% de las horas extraordinarias que podrán realizar los agentes. Respecto a las dudas sobre la descoordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, Colau ha asegurado que en todo momento ha habido complicidad profesional. Palabras que posteriormente han sido avaladas por el conseller de la Generalitat y el delegado del Gobierno de España, Enric Millo.

Millo ha reiterado una vez más que se ha llevado a cabo "una cooperación constante y fluida desde el minuto cero entre administraciones y también a nivel técnico entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad”. Sin embargo, el delegado del Gobierno no ha querido entrar a ponderar las denuncias que sindicatos policiales españoles han emitido sobre la comunicación o incomunicación entre cuerpos policiales. Por último, el delegado del Gobierno ha admitido que las recomendaciones que se hicieron sobre la instalación de bolardos en La Rambla correspondía únicamente a la campaña navideña.

“SIEMPRE HAY MARGEN DE MEJORA”

Colau ha asegurado que a partir de ahora “será tiempo de trabajar y ver qué podemos reforzar”, ya que, como ha señalado, “siempre hay margen de mejora”. En opinión de Forn, ahora lo que prima es transmitir percepción de seguridad a la ciudadanía y analizar con los expertos como desplegar las distintas medidas de seguridad de cara al futuro. En cuanto a los cuerpos policiales, la alcaldesa ya ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal de septiembre la propuesta de condecorar con la medalla de oro al mérito ciudadano a la Guàrdia Urbana, los trabajadores del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y a los Bomberos municipales.  

Noticias relacionadas