Barcelona ha acogido este sábado una manifestación histórica contra el miedo y el terrorismo. Los mensajes por la paz, la unidad, la solidaridad y la convivencia han guiado los pasos del medio millón de personas que han acudido a la cita. Pero también ha habido tiempo para las críticas y las pitadas al Rey y al Gobierno central. Una imagen muy diferente a la que se ha vivido al paso de los agentes de seguridad y emergencias, a quienes los ciudadanos han rendido homenajes espontáneos.

El rey Felipe VI, junto a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE-Andreu Dalmau



Así, a la llegada del monarca a la cabecera institucional -la segunda de la manifestación-, colectivos independentistas han abucheado al rey y han coreado gritos como “Fuera, fuera”, al rey, que acudía por primera vez a una manifestación con ese cargo institucional.

Con pancartas como: “Vuestras políticas son nuestros muertos", muchos de los asistentes criticaban el pasado del Partido Popular, hoy en el Gobierno central, y las relaciones que mantiene la monarquía española con países como Arabia Saudí, un estado en el punto de mira por dar apoyo financiero al grupo terrorista Daesh

La marcha, que ha empezado de manera puntual a las 18:00 horas, ha combinado el grito 'No tinc por' con acusaciones de complicidad del Gobierno en general, y del Partido Popular en concreto, con el terrorismo, la venta de armas y las relaciones con otros Estados afines a la violencia, según se podía leer y escuchar en el transcurso de la manifestación.

LOS HÉROES, OVACIONADOS

Abucheos al Rey que han iniciado la manifestación así como al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Una muestra de rechazo que se ha repetido en reiteradas ocasiones en la poco más de una hora que ha durado la marcha oficial. En el otro lado de la balanza, la otra cara de esta histórica manifestación, ha sido la fotografía de Mossos d’Esquadra, agentes de la Guardia Urbana, bomberos o personal sanitario y de emergencias aplaudidos y ovacionados a su paso.



Los Mossos han recibido numerosas muestras de solidaridad / EFE - Quique García



Los Mossos han recibido numerosas muestras de solidaridad / EFE - Quique García

Muchos de los manifestantes que portaban rosas en la marcha han optado por depositarlas en los parabrisas de los coche patrulla o de las ambulancias estacionadas en los alrededores de la manifestación. Asimismo, en reiteradas ocasiones, se han creado pasillos para aplaudir el paso emocionada de los agentes y personal que aquel fatídico se convirtieron en héroes para la ciudadanía.

Noticias relacionadas