Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, de 38 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación perpetrado en una joyería de un centro comercial de Barcelona. El detenido, que actuó ayudado por otros cuatro miembros de una banda todos de nacionalidad chilena, se hizo con un botín en joyas valorado en 210.000 euros en un robo en el que llegaron a haber disparos.
El atraco se produjo en la víspera de Nochebuena de 2015, en plena campaña de compras navideña. Tras asaltar la joyería, los ladrones se dieron rápidamente a la fuga, pero uno de los vigilantes de seguridad del centró los persiguió hasta el párarking del centro comercial, donde con la ayuda de otro vigilante y la colaboración ciudadana, logró detener a uno de los atracadores. Al verse acorralado, el individuo -que iba armado-abrió fuego contra los vigilantes, que se vieron obligados a parapetarse detrás de los vehículos estacionados lo que permitió que el atracador lograra finamente escabullirse. La banda al completo huyó con el botín en un coche robado en el que les esperaba un quinto cómplice. El vehículo fue abandonado poco después cerca del lugar de los hechos.
Durante su fuga, los ladrones lanzaron a la calzada un tipo de clavos que en el argot de los delincuentes se denominan “miguelitos” para que se pincharan las ruedas de los vehículos policiales que acudieron al lugar tras darse la alarma por el atraco. Los “miguelitos”son clavos largos, doblados y soldados entre sí en forma tetraédrica de manera que siempre queda alguna de las puntas hacia arriba. Estos artilugios son originarios de Chile, donde es muy típico que los usen los delincuentes para escapar de los agentes.
En junio de 2016 los mossos ya pudieron detener a uno de los miembros de la banda que se había establecido en Barcelona para cometer robos con fuerza en domicilios. El detenido, también de nacionalidad chilena, fue extraditado a su país porque estaba implicado en el asalto a un furgón blindado en Santiago de Chile que por su espectacularidad tuvo un gran eco mediático en Chile.
A principios de este año, los investigadores localizaron al sospechosos en Madrid, donde también estaba participando en robos con fuerza en domicilios. En detenido pasó a disposición judicial pero huyó a su país después de prestar declaración y ser puesto en libertad. El delincuente tambien estaba relacionado con el asalto a un furgón blindado en su país, durante el que resultó herido de bala, y ya había disparado anteriormente contra la policía chilena cuando escapaba de otro robo violento.
El presunto atracador del centro comercial fue finalmente arrestado el pasado día 15 en el aeropuerto londinense de Heathrow, después de que el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona emitiera una Orden Europea de Detención y Entrega del ladrón escabullido, que ha ingresado en prisión de forma preventiva. La investigación continúa abierta y no se descarta la pronta detención del resto de los autores del atraco.