Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 25 años y a su hermano menor de edad, a los que imputa hasta 22 presuntos delitos de hurto y estafa. La detención se ha producido en Sant Adrià de Besòs Barcelona.

El hermano mayor, según la versión de los Mossos d'Esquadra, obligaba al pequeño a hacerse pasar por sordomudo, para mendigar y, al mismo tiempo, robar a los transeuntes. 

Los hermanos actuaban en Nou Barris y Horta-Guinardó, así como en otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona, como Cerdanyola del Vallés.

Los Mossos iniciaron la investigación en diciembre, tras detectar en Nou Barris que un joven simulaba pedía dinero para una supuesta asociación de sordomudos, que en realidad no existía, y aprovechaba cuando las víctimas se despistaban para robarles la cartera y el teléfono móvil.

Fruto de la investigación, los Mossos averiguaron que el joven frecuentaba establecimientos comerciales, bares y restaurantes, en los que perpetraba sus robos. Para ello, mostraba una carpeta con un documento falso que pretendía generar confianza a las víctimas.

Precisamente, este documento, que llevaba en una carpeta, era lo que utilizaba para tapar la cartera o el móvil de las víctimas, a las que seleccionaba por tener sus objetos personales depositados en la barra, mostrador o mesa. Así, mientras hacía señas para simular que era sordomudo y pedir un donativo, lo que en realidad pretendía era sustraer los objetos personales de la víctima.

EL HERMANO

Fruto de la investigación, los Mossos descubrieron que el joven iba acompañado de otro chico, que le esperaba en el exterior. Al descubrir que era su hermano mayor, procedieron a la detención, aunque este mostró una identificación falsa.

La policía procedió a registrar la vivienda de los dos hermanos, de nacionalidad rumana, en la que descubrieron 1.000 euros, seis teléfonos móviles y dos joyas, conseguidas a través de su actividad delictiva.

Los dos hermanos vivían en Barcelona y en el domicilio también apareció documentación falsa. Los Mossos sospechan que el mayor obligaba al menor, que no estaba escolarizado, a delinquir.

Tras su detención, los Mossos han descubierto que a los hermanos también se les atribuyen 14 presuntos delitos en los municipios barceloneses de Mollet del Vallès, Mataró, Badalona y en Sant Feliu de Guíxols (Girona), por lo que la investigación se mantiene abierta.

El menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y ha ingresado en un centro de protección, mientras que el mayor de edad ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Noticias relacionadas