Las sedes de Ciudadanos y el PSC en Barcelona han aparecido llenas de pintadas amenazantes e insultantes firmadas por un presunto grupo independentista de extrema derecha.
En la sede del partido naranja, en la que este tipo de pintadas vienen siendo habituales, las fotos de sus dos líderes principales, tanto a nivel nacional como catalán, Albert Rivera e Inés Arrimadas, han aparecido pintadas con frases como 'Catalunya catalana', en el caso de la de Rivera, y 'Catalunya Lluire', en el caso de la de la líder del grupo en el Parlament de Catalunya. Ambas iban firmadas con el número '33', que presuntamente utilizan algunos grupos independentistas vinculados a la extrema derecha, que identifican el '3' con la tercera letra del abecedario, la 'c', iniciales de 'Catalunya Catalana'.
En cuanto a la sede del PSC, las pintadas hacen referencia tanto a Catalunya como a España, y en ellas se pueden leer frases como 'Fuera de Catalunya', 'Espanya, maricons', 'Puta Espanya', 'Això es Catalunya' y 'Catalunya catalana'. Y todas ellas igualmente firmadas con el número '33'.
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha hecho público un tuit en el que denuncia las pintadas: “Hoy hemos vuelto a ver como nuestra sede ha sido atacada por la ultraderecha independentista. Es la décima vez que recibimos este tipo de ataques pero seguiremos dando voz al más de un millón de catalanes que nos dieron su confianza".
No es la primnera vez que las sedes de ambos partidos sufren ataques de este tipo desde que se inició el proceso independentista. En el local de Ciudadanos han aparecido algunas pintadas, todas ellas en referencia al posicionamiento del partido respecto a la independencia. La vieja sede del PSC, en la calle Nicaragua, sufrió hace algún tiempo el ataque de una persona que, tras forcejear con los vigilantes de seguridad del edificio, lanzó un ladrillo, que cogió de una obra cercana, contra los cristales de seguridad de la entrada. En esa ocasión, dos personas resultaron heridas.