Este lunes ha fallecido, a los 68 años, Paco Camarasa, el librero que apadrinó la novela negra en Barcelona a través de su mítica librería Negra y Criminal. Durante 12 años fue el comisario del festival BCNegra, del que se retiró en esta última edición –como si de una superstición se tratara– para pasarle el relevo al escritor Carlos Zanón.
Camarasa nació en Valencia en 1950, pero siempre se sintió muy vinculado a Barcelona, una ciudad que consideraba "creativa, vanguardista y culturalmente desbordante". En noviembre de 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural que le entregó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria de Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional para transmitir su pasión por la novela negra.
Durante 13 años estuvo al mando de su librería especializada que impulsó con Montse Clavé en 2002. Al cerrar la librería en 2015, Camarasa dejó claro que él y Clavé se iban contentos: "hemos hecho lo que tocaba hacer, es decir, de buenos libreros, con buenos libros. Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente".
En 2016, Camarasa presentó Sangre en los estantes, un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra, con sus grandes nombres, sus aportaciones y las diferencias por países y culturas.
La capilla ardiente por Camarasa se abrirá este martes y su funeral tendrá lugar el miércoles en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.