Paco Camarasa, Medalla de Oro al Mérito Cultural
El premiado fue propietario de la legendaria librera 'Negra y Criminal' y comisario durante 12 años del festival BCNegra
21 noviembre, 2017 23:12Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BeC), ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad a Paco Camarasa, al propietario de la legendaria librera Negra y Criminal y comisario durante 12 años del festival BCNegra. Camarasa ha recogido el galardón en el transcurso de un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, al que han asistido concejales de todos los grupos políticos municipales, así como representantes de la sociedad civil barcelonesa. La celebración ha concluido con un actuación musical de contrabajo, acordeón y saxo
Al recoger el premio, Paco Camarasa, natural de Valencia, ha expresado su estima por la ciudad de Barcelona, a la que ha definido como "creativa, vanguardista y culturalmente desbordante". Pese a su contribución a la vida literaria de la ciudad, el premiado ha reconocido "no tener imaginación" para escribir una novela. Se ha conformado con ser librero, un oficio que ha definido como “el más hermoso del mundo". Pero a la creación literaria todavía la ha sitiado un nivel por encima porque es "la droga más adictiva". "He podido dejar de fumar, pero nunca dejar de leer", ha reconocido.
Durante su parlamento, Camarasa ha destacado la coincidencia de que el mismo día que el pleno municipal acordó concederle el galardón también decidió retirarle la Medalla de Oro al exministro Rodolfo Martin Villa, a quien el librero ha calificado de "torturador". Paco Camarasa se ha definido a si mismo como una “víctima” del propio Martín Villa, como consecuencia de su activismo político durante los años 70. Y en este contexto, el excomisario de BCNegra ha cerrado su discurso con una mención a "los presos políticos y los exiliados" y ha defendido que "la ley y la justicia no siempre son sinónimos.
CULPABLE DE RECUPERAR LA NOVELA NEGRA
El concejal socialista Jaume Collboni, que era el máximo responsable municipal de Cultura cuando se decidió otorgarle el premio el pasado mes de marzo, ha pronunciado unas palabras en honor del librero, recreando los escenarios judiciales tan típicos de los relatos policíacos, ha declarado a Camarasa "culpable de uno de los mayores milagros de los últimos tiempos: recuperar un género marginal y hacerlo de referencia"
Por su parte, el escritor Andreu Martín –quien en el año 2011 recibió de manos del propio Camarasa el premio Pepe Carvalho– ha descrito al librero como "el amigo por antonomasia" y ha tenido palabras de elogio para "Negra y Criminal" , por su "aportación incalculable a la cultura catalana". La librería especializada en novela negra fue fundada en 2002 por el galardonado y por Montse Clavé y estuvo activa durante 13 años, hasta que cerró en 2015.