Un acto vandálico obligó a cortar la L-5 del metro en Can Boixeres / ARCHIVO

Un acto vandálico obligó a cortar la L-5 del metro en Can Boixeres / ARCHIVO

Sucesos

Los grafiteros actúan con total impunidad en el Metro

En un vídeo se les ve pintando un vagón durante minutos sin que nadie se lo impida

23 mayo, 2018 11:50

Noticias relacionadas

Estación de Metro de Diagonal. Son las cinco de la madrugada. Un convoy de Metro está parado en la estación a la espera de iniciar la jornada diaria. De repente aparecen tres grafiteros encapuchados, bajan a las vías y se ponen a pintar uno de los vagones del convoy.

Actúan con absoluta tranquilidad, sin que nadie les moleste. Mientras uno de ellos pinta, los otros dos contemplan como va acabando su obra. Se pasean por las vías sin ningún síntoma de preocupación mientras son grabados por las cámaras de seguridad de la instalación. Cuando el grafiti está a punto de ser acabado, uno de ellos sube la anden y se pone a inmortalizar la acción haciendo fotos con su móvil.

La grabación de las cámaras de seguridad que se ha hecho pública dura apenas un minuto y medio, pero visto el grafiti que pintan parece evidente que los grafiteros están en la estación durante más tiempo. De hecho, las estaciones de Metro abren a las 5 de la madrugada y el reloj que se puede ver en la esquina superior derecha del vídeo marca las 05:05. Es decir, que si los grafiteros han accedido a la estación cuando las puertas se han abierto, han estado pintando el vagón unos cinco minutos. Y durante todo ese tiempo, ningún miembro de seguridad ha accedido al andén para llamarles la atención o para impedir que llevasen a cabo la pintada.

Sin embargo, habido cuenta de la violencia con la que se han comportado en anteriores ocasiones algunos grafiteros y de la falta de medios que tienen los encargados de la seguridad de la instalación para enfrentarse a ellos, no es de extraña que puedan actuar cada vez con más impunidad en el andén de cualquier estación.

DENUNCIA DE BOSCH

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Alfred Bosch, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau que “actúe par erradicar este tipo de situaciones de incivismo. El transporte público es un bien común y lo tienen que continuar siendo”.

En el tuit en el que denuncia la impunidad con la que actúan los grafiteros, el polìtico de ERC señala: "Más grafiteros en el Metro, esta mañana en Diagonal. Reclamamos medidas para preservar aquello que nos pertenece  todos. Basta de impunidad".