Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes, en Igualada, al presunto autor de la agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol, el pasado sábado, en la plaza Catalunya de Barcelona, al que propinó varios puñetazos en la cara.
El detenido formaba parte de un grupo de independentistas que increpó a varios miembros de Jusapol, les amenazó y escupió, y finalmente propinó varios puñetazos en la cara a la víctima, causándole lesiones en la nariz.
Según fuentes policiales, el hombre ha sido detenido después de que los Mossos hayan podido identificarlo, a partir del visionado de las grabaciones sobre la agresión. De hecho, la detención se ha producido después de que el manifestante herido haya presentado finalmente una denuncia ante la policía.
Los hechos ocurrieron el sábado en Barcelona, cuando hubo tensiones entre manifestantes convocados por Jusapol, que querían hacer un reconocimiento a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados por el 1-O de 2017, y manifestantes independentistas, convocados por Arran, que fueron a por ellos en la plaza Catalunya.
El mismo sábado, la policía catalana ya detuvo a seis independentistas, acusados de atentado a la autoridad, por enfrentarse presuntamente a los agentes que intentaban impedir que la manifestación soberanista boicoteara la organizada por Jusapol.
Los seis detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por el juez, tras ser trasladados a la comisaría de los Mossos en Les Corts.
VOLVERÁN A BARCELONA
Mientras tanto, en Madrid, el portavoz de Jusapol Antonio Vázquez ha anunciado que regresarán a Barcelona para "terminar la manifestación" que, según ellos, "reventó el Govern". Por ello, exige la dimisión tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones.
Jusapol ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Generalitat y que este mismo jueves se manifestarán a las 11.00 frente a las sedes del PSOE en toda España. Por otro lado, han recalcado que su plataforma no está vinculada con Ciudadanos, en contra de lo que declaró el conseller de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, quien dijo que son "el brazo armado de Cs".