La presencia de grupos violentos entre los manifestantes tanto en la concentración de Paral·lel como en la de la Via Laietana ha motivado la reacción de manifestantes pacíficos que han intentado, y durante un tiempo logrado, que no provocarán incidentes con los Mossos d'Esquadra.
Los enfrentamientos entre los diferentes grupos de manifestantes han empezado en el Paral·lel, donde un grupo de encapuchados ha intentado cruzar en medio de la calle algunos contenedores.
Los violentos, que iban encapuchados y vestidos con ropas oscuras (siguiendo las instrucciones de los grupos convocantes de estas manifestaciones, Arran y CDR) han sido increpados por grupos de manifestantes que les han obligado a desistir de sus intenciones...de momento.
Los manifestantes pacíficos se han interpuesto entre los violentos y los contenedores y, con las manos levantadas, les han obligado a desistir de sus intenciones. En algún caso, las personas que han intentado evitar las provocaciones a los mossos han tenido que arrebatar a alguno de los manifestantes violentos algún objeto que había cogido en la calle con la intención de lanzárselo a los policías.
CARA A CARA
Escenas muy similares se han podido ver en la Via Laietana. Grupos de manifestantes encapuchados han intentado derribar las vallas que la policía había colocado en medio de la calle. Sin embargo, un grupo de manifestantes pacíficos se ha colocado dentro del espacio que hay entre las vallas y ha evitado durante unos momentos, que los violentos lograran sus objetivos.
La acción de las personas que intentaban evitar el enfrentamiento entre manifestantes no ha podido evitar que, finalmente, los mossos cargarán contra los manifestantes que buscaban derribar las barreras que les impedían seguir avanzando por Via Laietana.
RECOMENDACIONES
Pese a que la mayoría de los manifestantes se han mostrado absolutamente contrarios a las actitudes violentes de algunos de los participantes en la convocatoria, lo cierto es que desde los principales convocantes de las protestas, Arran y los CDR, se han hecho recomendaciones de cómo vestirse y cómo comportarse en este tipo de manifestaciones que, al parecer, los manifestantes más violentos han seguido al pide de la letra.
Además, desde Arran se ha justificado que los manifestantes corten las calles cruzando los contenedores como una medida de defensa para evitar las cargas policiales.