Ha caído una banda especializada en robos en plantas bajas. Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo que ha cometido 20 robos con fuerza en domicilios del área metropolitana de Barcelona, en una operación que se ha saldado con nueve detenciones y el ingreso en prisión de seis hombres.
La policía catalana detuvo, el pasado día 18 de diciembre, a un hombre en Barcelona y a otros ocho en L'Hospitalet de Llobregat como presuntos autores de robos en viviendas de las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, L'Anoia y el Vallès Occidental.
ROBOS CON FUERZA
Los Mossos han explicado este sábado que el grupo estaba preparando su huida de Catalunya y que dos de los miembros más activos del entramado ya se fueron a Francia e Italia, lo que precipitó el operativo policial. Este acabó con la detención de nueve hombres que ya tenían antecedentes en otros países de la Unión Europea.
La investigación comenzó a mediados del mes de noviembre, cuando los Mossos detectaron que en la comarca del Baix Llobregat se había producido un aumento considerable de robos con fuerza en domicilios particulares, siempre siguiendo un mismo patrón. El grupo actuaba, de manera coordinada y desde hacía meses, para robar casas aisladas y plantas bajas de la capital catalana y de los municipios de los alrededores.
HUYEN DE CIUTAT VELLA
Los investigadores comprobaron que los responsables de los robos formaban parte de un grupo de unas quince personas que hacía unos días que se habían asentado en L'Hospitalet de Llobregat, según los Mossos, a causa del incremento de la presencia policial en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Los ladrones utilizaban dos vehículos para desplazarse hasta el lugar del robo. Usaban la red de transporte público para desplazarse, para evitar así los controles policiales en las carreteras.
PENAS DE PRISIÓN
Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó el ingreso en prisión de seis de los detenidos y la libertad con cargos para los otros tres. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.