Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional arrestaron el jueves pasado a 53 personas en la operación bautizada como Merlí contra una presunta banda de ladrones georgianos que actuaba en Barcelona. El nombre del operativo hace referencia a la famosa serie de televisión de TV3, dado que la banda se escondía en la escuela abandonada donde se grabó la serie Merlí.
11 de los detenidos son los presuntos integrantes de la organización criminal a la que los investigadores atribuyen los diferentes robos con fuerza en domicilios, según ha publicado La Vanguardia. Otras 41 personas fueron arrestadas por infracción de la Ley de Extranjería y una más fue detenida por tener una orden policial, según fuentes policiales.
MACROOPERACIÓN
En la escuela abandonada de Barcelona, la antigua Menéndez Pidal, los agentes registraron siete estancias consideradas domicilios e hicieron otro registro en el municipio de Castelldefels (Barcelona). Asimismo, intervinieron herramientas para abrir puertas, dinero en efectivo, joyas y relojes, entre otros objetos.
El operativo conjunto, desarrollado el jueves entre las 9.00 y las 16.00 horas, participaron un total de 200 agentes. La operación estaba dirigida por el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona y los investigadores relacionan a los presuntos ladrones con más de 70 asaltos a viviendas.
FAMILIAS OCUPAS
El colegio fue ocupado hace más de un año, y desde hace meses convivían dentro familias y la banda de georgianos, que la usaban como vivienda y como escondite. En paralelo a la operación policial, hay un procedimiento judicial abierto para el desalojo del espacio --que aún no se ha ejecutado-- a petición de los propietarios.
La escuela concertada Menéndez Pidal cerró sus puertas después del curso 2011-2012 y sus alumnos tuvieron que ser reubicados.