Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación han sido evacuadas esta mañana del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, donde se encontraban junto a otros 121 inmigrantes.
Óscar Camps, fundador de la organización humanitaria, ha explicado a través de su cuenta de Twitter: “evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costanera italiana”.
EVACUACIÓN EN CAMILLAS
Actualmente la nave se encuentra en aguas internaciones ante la isla de Lampedusa, a la espera de que los países más próximos y seguros, Italia y Malta, permitan su desembarco, ya que mantienen sus puertos cerrados a las ONG.
Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se ha acercado a la de Proactiva, a petición de la propia ONG, y ha evacuado en camillas a estas dos mujeres embarazadas.
124 INMIGRANTES SALVADOS
Hasta estas evacuaciones, la nave de Open Arms mantenía a bordo a 124 inmigrantes salvados en dos operaciones distintas, según EFE.
La primera fue el jueves, cuando fueron socorridos 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua.
La segunda se dio en plena noche del viernes, salvando a un total de 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde salieron.