Imagen de archivo de una quema de contenedores de los CDR en la plaza Urquinaona de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Imagen de archivo de una quema de contenedores de los CDR en la plaza Urquinaona de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Sucesos

Vuelve la quema de contenedores en Urquinaona

Jóvenes radicales desafían a una decena de furgones de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra

27 enero, 2020 19:34

Noticias relacionadas

Jóvenes independentistas han quemado este lunes varios contenedores en las cercanías de la plaza Urquinaona de Barcelona. Los radicales, convocados por los autodenominados Comitès en Defensa de la República (CDR) protestan contra la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra.

"En los últimos años, el independentismo institucional ha tomado un camino de renuncias para preservar la autonomía. Como más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban. Por eso, todo al mundo al Parlament", rezaba el mensaje de los CDR en Twitter en una protesta que ha empezado a las 15.00 delante del Parlament.

 

La mesa del Parlament ha aceptado este lunes retirar el escaño de diputado a Torra tras la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al president. Esta decisión del órgano presidido por Roger Torrent (ERC) ha tensionado al límite las relaciones entre los republicanos y JxCat, su socio de govern, y podría desencadenar en la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña.

DEL PARLAMENT A URQUINAONA

Los manifestantes han arrastrado algún contenedor en el Parc de la Ciutadella, donde agentes antidisturbios se han colocado enfrente para proteger el Parlament. La protesta ha seguido en Urquinaona, cuando unas 200 personas, algunos encapuchados, han quemado contenedores sobre las 19.00 ante los avisos de los Mossos d'Esquadra que no han cargado contra los jóvenes.