Los dos detenidos por irrumpir con un vehículo en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona han lanzado una proclama “de tipo islamista” al ser arrestados por los Mossos d’Esquadra.
Ambos arrestados, de nacionalidad albanesa, tenían la voluntad de irrumpir en la terminal, y este viernes en rueda de prensa, el conseller de Interior, Miquel Buch y el comisario jefe de la policía, Eduart Sallent, han asegurado que “todas las hipótesis están abiertas”.
SIN ANTECEDENTES POR RADICALIZACIÓN
Han explicado que es prematuro determinar las intenciones de estas personas, que no tenían antecedentes por temas de radicalización, y "la investigación ha de acreditar cuál era su objetivo".
Los hechos se han producido de madrugada y se han saldado sin heridos, pero el operativo policial sigue desplegado en la zona. Hasta la instalación aeroportuaria se ha desplazado una unidad de los TEDAX, que se han encargado de verificar que el vehículo no transportara material explosivo en su interior.
CUADRO DE EXALTACIÓN
Uno de ellos presenta un cuadro de exaltación y la policía cree que podría estar relacionado con el consumo de estupefacientes.
Según el conseller Buch, el turismo ha irrumpido a las 04:56 horas de esta madrugada en la planta 0 del aeropuerto, tras franquear una puerta para peatones, con la voluntad de acceder "voluntariamente" al interior del módulo, en una planta baja que conecta con la estación de metro, entre otros servicios.
INTERROGACIÓN
Los agentes están interrogando a los dos hombres para averiguar qué intenciones tenían por haber accedido de madrugada en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. La policía autonómica pide que se sigan sus indicaciones mientras continúe trabajando el operativo.
Los Mossos han informado de lo ocurrido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al juzgado de guardia de El Prat de Llobregat para instruir la causa sobre este incidente.