Rosa Peral, acusada de asesinar a su pareja Pedro Rodríguez en 2017 en el conocido como crimen de la Guardia Urbana, ha sido declarada culpable por el jurado popular con ocho votos a favor y uno en contra.  Albert López, también ha sido declarado culpable de asesinato con traición por siete votos y dos en contra. El magistrado presidente del tribunal será el encargado de imponer las penas cárcel. Peral se enfrenta a 25 años y López a 24. El jurado pide por unanimidad que no se conceda la suspensión de la ejecución de la pena ni el indulto.

Los acusados han asistido a la lectura del fallo por videoconferencia debido al contagio de Peral por coronavirus, que está ingresada en el Hospital penitenciario de Terrassa. López está en cuarentena en la prisión de Quatre Camins, así como todas las partes que han participado en el proceso judicial. Sí estaban en la sala de la Audiencia de Barcelona el magistrado presidente, Enrique Rovira, la fiscal substituta Elena Contreras, y los miembros del jurado, además de abogados substitutos.

CINCO DÍAS DE DELIBERACIÓN

El fallo llega tan solo seis días después de terminar el juicio que quedó visto para sentencia el pasado 17 de marzo. Aislado, el jurado empezó a deliberar el 18 de marzo a las 13.00. Durante el juicio, que se prolongó un mes y medio, Peral y López se acusaron mutuamente del crimen. La primera relató al jurado que López la amenazó con hacer daño a sus hijas si explicaba lo que supuestamente había oído y visto esa noche. El acusado admitió haber encubierto el crimen por el amor y la lealtad ciega que sentía por ella, pero negó en todo momento su participación.

Albert López y Rosa Peral, el primer día de juicio / EFE



"El mal gratuito existe", lanzó el fiscal del caso Félix Martín nada más arrancar el juicio sobre Rosa Peral. Martín acorraló con gran dureza a la acusada durante más de 10 horas en un intenso interrogatorio. Ella no se amilanó y tuvo respuestas para todo. Negó en todo momento el amor entre ella y el otro acusado. Sin embargo, el fiscal reveló la evidencia del idilio amoroso con López a través de numerosas pruebas como mensajes e imágenes.

TRÍANGULO AMOROSO

La Fiscalía ha logrado convencer a los miembros del jurado de su relato, según el cuál, los dos acusados planearon y ejecutaron la muerte de Rodríguez con el objetivo de seguir con su idilio amoroso. El Ministerio Público insistió en la idea de que ambos querían retomar su relación amorosa, obstaculizada por la relación formal entre Rodríguez y Peral. El cadáver de la víctima, carbonizado, fue hallado en el malelero de un coche en el pantano de Foix.

La crisis sanitaria del coronavirus se coló, también, en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Peral hizo su alegato final a través de videoconferencia después que diera positivo en el test del virus. Su contagio provocó el confinamiento y aislamiento de todas las mujeres que cumplen condena en la cárcel Wad-ras, donde Peral ha pasado los últimos tres años en prisión preventiva.

Noticias relacionadas