La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Urbana, ha desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a ciudadanas de origen asiático en locales de Barcelona y Sant Celoni, y ha detenido a seis personas, de las que dos han ingresado ya en prisión.

Según los agentes, los arrestados están acusados de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

TRATA DE SERES

De los seis detenidos en esta operación, todos ellos de nacionalidad china y de edades comprendidas entre los 40 y los 47 años, dos de ellos han ingresado en prisión, en concreto, los cabecillas de la trama.

Se inició la investigación en marzo de 2018 a raíz de una denuncia recibida a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos. La acusación puso en conocimiento la existencia de un local ubicado en el Eixample, donde estarían ejerciendo la prostitución a ciudadanas asiáticas y en el que se podría estar cometiendo algún acto ilícito relacionado con la trata de seres humanos.

CONDICIONES DE SEMIESCLAVITUD

Cinco de estos locales se ubicaban en las zonas de L'Eixample y Sant Martí, mientras que otro operaba en la localidad barcelonesa de Sant Celoni.

Las mujeres, captadas en las zonas más humildes de Asia, eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de semiesclavitud y debían tener una disponibilidad permanente, los 365 días del año.

12 VÍCTIMAS Y 30.000 EUROS EN EFECTIVO

En esta operación, la Policía Nacional ha identificado a doce potenciales víctimas, y ha intervenido casi 30.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación relacionada con los actos ilícitos investigados.

Noticias relacionadas