Cae un cártel de marihuana que ganaba más de 6 millones al año en Barcelona
Los Mossos han desarticulado la organización y han detenido a 27 personas
1 julio, 2020 10:42Noticias relacionadas
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda criminal que tenía capacidad de producir marihuana por valor de 6 millones de euros al año en el área de Barcelona. El operativo, que ha permitido detener a 27 personas, se ha llevado a cabo a través de la División de Investigación Criminal (DIC), conjuntamente con las Unidades de Investigación de las comisarías de Terrassa y Berga y el Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte.
La pesquisa arrancó a finales del año pasado, cuando se detectó la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico intensivo de marihuana, bajo el nombre de Clan Egara.
CÁRTEL DE DROGA
La banda funcionaba como un cártel donde cada jefe disponía de sus plantaciones, aunque se daban apoyo logístico y se intercambiaban trabajadores con el fin de maximizar los rendimientos.
El colectivo se daba de alta en la Seguridad Social con contratos entre sus miembros y pagando parte de las deudas que tenían a través de las nóminas para justificar ante la Agencia Tributaria que obtenían ingresos provenientes de actividades legales.
La marihuana se cultivaba en casas alquiladas o adquiridas por los miembros del Clan Egara, y posteriormente la entregaban a otras personas que la vendían a compradores, mayoritariamente extranjeros o asociaciones cannábicas que ya les pertenecían.
BLANQUEO DE CAPITAL
Los jefes contaban con inmobiliarias y empresas de construcción con el objetivo de blanquear los ingresos que tenían, que utilizaban para emitir facturas falsas y para comprar inmuebles que utilizaban para alquilar a testaferros y después poner en marcha las plantaciones.
FRAUDE ELÉCTRICO
En el dispositivo policial participaron más de 150 agentes de intervención, 130 de investigación y 64 inspectores y técnicos de Endesa, dada la cantidad de plantaciones interiores que explotaba la organización, con el fraude eléctrico que ello supone. De las 43 inspecciones vinculadas a la operación, en 24 se ha detectado defraudación del fluido eléctrico, con un consumo equivalente al de una población de 686 viviendas.
Los agentes han intervenido 186.000 euros, 18 vehículos valorados en 500.000 euros, varias armas prohibidas y material para las plantaciones de marihuana por valor de 1.500.000 de euros. Nueve de los 27 detenidos en la operación ya han ingresado en prisión mientras que el resto han quedado en libertad con cargos.