Los familiares de la anciana vejada por dos trabajadoras en una residencia de Terrassa (Barcelona) denunciarán los hechos para llegar "hasta el fondo" porque es "un maltrato" y "no tienen perdón".

En declaraciones a la prensa a las puertas del geriátrico, una de las hijas de la víctima, que no ha revelado su nombre, ha pedido a los jóvenes que "aprendan y sepan lo que hacen" y que traten "a la gente de buena fe y de buena voluntad".

INDIGNADOS

Los nietos de la víctima han afirmado que tuvieron constancia del maltrato por las redes sociales, pero que las dos hijas recibieron una llamada del centro.

"Ella está bien, no recuerda nada porque es una mujer muy mayor, pero estamos muy apenados por lo que ha pasado. Las imágenes son duras, de unas personas tan jóvenes que no muestran ningún tipo de respeto. Nunca hemos sospechado nada, siempre han tenido un buen trato, vamos a denunciar", ha afirmado un nieto de la mujer, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Los familiares de la mujer han afirmado que el centro siempre ha demostrado "un trato muy bueno" salvo estas dos trabajadoras y, sobre su despido, han señalado que "es lo que tocaba y se va a hacer toda la investigación que se tenga que hacer".

TRATO VEJATORIO

En el vídeo difundido por una de las trabajadoras se ve a una joven cuidadora que está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias".

Mientras otra de las cuidadoras se ríe de la situación, con la mascarilla medio caída, la que está intentando dar de comer a la anciana se dirige a la cámara que filma y asegura: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio".

A continuación, la joven cuidadora vuelve a dirigirse a la anciana para gritarle: "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?".

APOYO DE OTROS USUARIOS

La hija de una de las otras residentes del geriátrico Mossèn Homs ha afirmado que ha vivido la situación "con mucha tristeza y mucha indignación" y ha señalado que es "muy despreciable" que este tipo de actitudes se exhiban en redes sociales.

"Los abuelos necesitan mucho respeto, humanidad, y no ese trato vejatorio. Nosotros venimos a ver a nuestra familiar, que no la vemos desde hace una semana. Hablamos con ella el viernes pasado porque las visitas han estado restringidas. Sabemos que ella está bien y tiene muchas ganas de vernos, como es natural", ha afirmado la mujer en declaraciones a Efe a las puertas de la residencia.



DENUNCIADAS Y DESPEDIDAS

Las dos trabajadoras ya han firmado su renuncia, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y la Generalitat se personará en las actuaciones judiciales que se puedan emprender al respecto.

La Fiscalía Superior de Cataluña, por su parte, investiga por un delito contra la integridad moral y otro contra la intimidad el vídeo difundido en las redes sociales.



EXTRAÑAS DISCULPAS

La joven que grabó el vídeo ha pedido disculpas en otra grabación de la que se ha hecho eco Metrópoli Abierta. En ella dice que asumirá las “consecuencias” pero que no ha venido a “dar explicaciones”.

La cuidadora, que se define como "Bikini fitness junio" y "auxiliar de enfermería" en su cuenta de Instagram donde colgó la humillación a la mujer mayor, ha decidido cerrar dicha cuenta hasta que se vea “capaz” de subir otro vídeo “en condiciones”. Un extraño autocastigo que ha encendido las críticas en las redes sociales al considerar que se la veía más afectada por no tener Instagram que por el daño hecho a la anciana y a su familia.

Noticias relacionadas