La Guardia Civil ha desmantelado una banda internacional de traficantes, con la detención de 21 personas en Cataluña y Baleares, que estaba liderada por un Dj afincado en Ibiza y que es sospechosa de blanquear el dinero que obtenía del narcotráfico.
En la operación, denominada Pertinax, han sido detenidas 21 personas en Ibiza y en las provincias de Barcelona y Girona, y se han practicado ocho registros simultáneos en la fase de explotación desarrollada este miércoles de madrugada en locales y domicilios, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
DROGAS REQUISADAS
En total, se han intervenido ocho kilos de drogas sintéticas como ketamina y éxtasis, 38 kilos de cogollos secos de marihuana y 4.500 plantas de un total de cuatro plantaciones, tren en el interior y una en el exterior.
También se ha requisado material informático y electrónico, documentación, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de "doble fondo" para ocultar y transportar droga entre la península e Ibiza.
INTERVENCIÓN DE UNA ESCOPETA
Asimismo, en Barcelona han intervenido una escopeta con la que uno de los miembros de la banda se enfrentó a los agentes porque creyó que podía estar siendo objeto de un robo de la droga por parte una banda rival, conocido en la jerga como “vuelco”. Este detenido depuso su actitud al darse cuenta de que se trataba de la Guardia Civil.
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas residentes en Baleares se estaría dedicando al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA), con un ámbito delictivo transnacional.
RED INTERNACIONAL
Las drogas sintéticas eran enviadas desde Baleares a Miami (EE.UU), una ruta en la que se han llegado a intervenir más de 45 kilos de éxtasis y 13 de ketamina ocultos en el equipaje de diferentes “mulas”, que salían desde distintos puntos del territorio español.
Una vez identificados los responsables, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos.
Esta colaboración ha permitido la detención de tres personas en Miami, lo cual dio lugar a la incautación de 15 kilos de droga denominada MDMA en píldoras y de 14 kilos de ketamina líquida.
Paralelamente, se detuvo en Barcelona a una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y a otra persona en Palma, procedente de Ibiza, con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización.
DROGA EN FIESTAS PRIVADAS
Sobre el dj afincado en Ibiza, la Guardia Civil considera que desempeñaba un doble rol como líder y como distribuidor de drogas sintéticas, aprovechando las particularidades de su oficio, lo que proporcionaba amplios contactos.
A causa del escenario derivado de la actual crisis sanitaria, las sustancias eran suministradas principalmente en fiestas privadas en la isla, donde se ha detenido a 12 personas, de las que cuatro han sido puestas en libertad, una ha pasado de detenido a investigado y las siete restantes está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de este viernes.
La Guardia Civil ha incautado a la organización sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos, y atribuye a este grupo la distribución y exportación de más de dos millones de comprimidos a lo largo de tres años.
La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Baleares y llevada a cabo por la Guardia Civil de Baleares junto al Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, con el apoyo de Unidades de las Comandancias de Barcelona y Girona.