Los Mossos d'Esquadra tienen la misión de vigilar que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias, especialmente la que prohíbe reuniones de más de seis personas. Ante la imposibilidad de vigilar casa por casa, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha animado a los ciudadanos a delatar a aquellas personas que incumplan las restricciones para frenar el coronavirus.
El titular de Interior pide que se avise a los Mossos d'Esquadra si se detecta una reunión entre personas no convivientes en una casa. Interior trabaja en mejorar la coordinación policial entre los Mossos y las policías locales, cuya efectividad, prevén desde Interior, será crucial en estas nuevas restricciones.
ESPÍRITU 'DISUASORIO'
Sàmper ha detallado que las policías locales enviarán informes diarios a la policía autonómica sobre el número de agentes afectados por Covid-19, personas identificadas o denunciadas por incumplir las restricciones, así como incumplimientos de establecimientos. El consejero subraya que la medida, que contempla multas de hasta 6.000 euros para los incumplidores, no tiene "un espíritu recaudatorio sino disuasorio".
Los efectivos policiales tienen que saber los focos" donde se incumplen las restricciones, ha subrayado Sàmper, que ha reconocido que le sabía mal pedir a la gente que delate a sus vecinos si incumplen las medidas de prevención, pero que lo tenía que hacer porque "es la realidad".
MULTAS DE 300 A 6.000 EUROS
Sàmper ha explicado que "podrían llegar a caer sanciones de hasta 6.000 euros en casos de reincidencia", aunque lo más habitual sería una multa de 300 euros. Desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma en marzo, Mossos y policías locales de Catalunya han tramitado en total 60.000 denuncias, de las que se han cobrado más de 3.000, la mayoría por un importe de unos 300 euros.