Protesta delante del bloque de la calle Aragó en el que se ha producido el desahucio a cuatro familias que pedían alquiler social / PAH

Protesta delante del bloque de la calle Aragó en el que se ha producido el desahucio a cuatro familias que pedían alquiler social / PAH

Sucesos

Desahucian a cuatro familias con menores de la calle de Aragó

La PAH y el Ayuntamiento denuncian que la promotora Norvet se ha negado a ofrecer alquiler social

15 octubre, 2020 11:59

Noticias relacionadas

Cuatro familias con cinco menores a cargo y dos parejas de gente mayor han sido desahuciadas este jueves del bloque 477 de la calle de Aragó donde vivían. Residían allí desde el 2017, cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupó las viviendas para alojar estas familias en situación vulnerable.

NORVET SE HA NEGADO A NEGOCIAR

Se trata de un inmueble vacío, propiedad del fondo inmobiliario Norvet. Según la PAH, Norvet se ha negado a ofrecer alquiler social antes del desahucio, una condición a la cual están obligados por ley.

Una información que avala el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio señala que hace dos años que quienes viven en el piso intentan negociar con Norvet un alquiler social. De hecho, la promotora se comprometió a ello, pero al final se ha echado atrás. La PAH ya ha pedido al ayuntamiento que sancione a la promotora.

DESPLIEGUE POLICIAL

El desahucio estaba previsto a las ocho de la mañana y decenas de activistas de la PAH se han concentrado desde primera hora para impedirlo.

Poco antes de la hora prevista han llegado varios furgones de los Mossos d'Esquadra y han bloqueado el acceso al edificio. Los agentes han expulsado de la entrada tanto a la prensa como a los representantes del Ayuntamiento, encabezados por la regidora de vivienda, Lucía Martín.

Los activistas de la PAH y los vecinos que apoyan a los ocupantes del edificio han cortado el tráfico en la calle de Aragó.

EL AYUNTAMIENTO CRÍTICO CON LA GENERALITAT

La regidora Lucía Martín ha explicado que este desahucio es “otro despropósito” ilegal y que Norvet tiene la obligación de negociar un alquiler social para las familias afectadas. Además, se ha mostrado muy crítica con la Generalitat, a quien exige que “ejerza sus competencias en vivienda”. Ha añadido que cuando ha llegado se ha encontrado con 12 furgonetas de policía y considera que es un “despliegue absolutamente desproporcionado”.

Otro desahucio que sí que ha podido ser parado ha sido el de la Casa Buenos Aires, en Vallvidrera, después de que se concentraran decenas de personas que han impedido la acción.