La Justicia ha confirmado el cierre del mercado de los Encants ordenado por el Ayuntamiento de Barcelona amparándose en las nuevas restricciones del 29 de octubre de la Generalitat para frenar la pandemia. La Asociación del Mercat Fira de Bellcaire rechazó esta decisión argumentando que el mercadillo no es un centro comercial, afectados por las limitaciones, y presentó un recurso al juzgado contencioso administrativo nº15 de Barcelona. El magistrado ha desestimado el recurso y avala un cierre que afecta a 300 comerciantes y a 500 familias.
Los paradistas alegaron que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) no había ordenado el cierre de manera oficial y que se limitó a enviar una nota informativa justificando la clausura. En este sentido, el auto del juez afirma que el Ayuntamiento obedece al "mandato de obligado cumplimiento del Departamento de Salud" que prohibió la apertura de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados de superficie.
DUDAS EN LA DECISIÓN JUDICIAL
El magistrado apunta que "es un hecho notorio" que los Encants superan dicho tamaño y recuerda que el mismo consistorio lo cifra en 15.495 metros cuadrados. Añade que no se impide el acceso a los vendedores, sino "la prohibición de acceso al público en general". Sin embargo, el juez termina explicando que el conflicto por la clausura del bazar entre paradistas y Ayuntamiento le ha generado "serias dudas de Derecho" y que, por ello, libera a los comerciantes de que asuman el coste del procedimiento judicial.
En las alegaciones del IMMB, el gobierno municipal defiende que no es necesario ningún acuerdo formal para cerrar el mercado y que en en el primer cierre, del marzo pasado, tampoco fue necesario aprobar ninguna resolución. El Ayuntamiento recuerda que solo los mercadillos que vendan exclusivamente alimentos, productos de higiene u otros de primera necesidad tienen permitido abrir y que el de los Encants no es uno de ellos.
El consistorio, sin embargo, sí permite abrir a los Encants de Sant Antoni y el Mercado Dominical porque su "sectorización" permite cumplir con las restricciones, o bien su superficie es inferior a 800 metros cuadrados. La decisión municipal también ha sido tomada después de consultar a Protección Civil y al PROCICAT (el plan de emergencias de la Generalitat).
LOS PARADISTAS, DESESPERADOS
Fuentes del mercadillo señalan que el enfado de los paradistas va en aumento y que la asociación se centra en "calmar los ánimos". La "desesperación" de algunos comerciantes preocupa a la Asociación del Mercat Fira de Bellcaire que afronta un segundo cierre en menos de año en un contexto que ya era difícil para los comerciantes con una caída en picado de los clientes.
Desde los Encants no entienden la diferencia de trato con otras galerías comerciales como Maldà o Maragall, cuyas tiendas permanecen abiertas. Además, denuncian que varios negocios de la Maquinista y del centro comercial Glòries están abiertos a pesar de no tener acceso directo a la calle, condición indispensable de Salud.