Operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil para desmantelar a un grupo criminal especializado en asaltar tiendas de telefonía móvil. Seis personas fueron detenidas en Badalona entre los días 5 y 6 de octubre, acusadas de 19 robos con fuerza en locales de toda Cataluña.
Según un comunicado de la policía catalana este lunes, la investigación se inició el pasado agosto, cuando los agentes detuvieron a una persona que había robado en diferentes establecimientos de Tarragona. De uno de los negocios se habría llevado hasta 12 teléfonos de alta gama después de romper el cristal del escaparate. Los agentes observaron entonces que se podía tratar de un grupo criminal que había actuado con el mismo modus operandi en robos cometidos en Reino Unido y Francia, así como en otros 18 robos son fuerza en tiendas de móviles de distintas ciudades de Cataluña, además de 5 asaltos a gasolineras y bares de Barcelona.
Los atracadores habrían delinquido en Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet, además de otros municipios de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, entre los meses de agosto y octubre. Y no solo en Cataluña, porque la Guardia Civil investiga si están detrás de otro golpe similar en una tienda de la localidad aragonesa de Monzón.
EL JUEZ DECRETA DOS INGRESOS EN PRISIÓN
La noche del 5 de octubre, durante un dispositivo de vigilancia y seguimiento de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de Tarragona, detuvieron a cuatro de los seis investigados justo después de haber cometido un robo y desplazarse a Badalona para esconderse en su domicilio. Durante la entrada y registro realizado conjuntamente por los dos cuerpos policiales en el piso de Badalona, se detuvieron a dos integrantes más de este grupo criminal. Se pudo recuperar también 13 teléfonos móviles, cinco pastillas, un ordenador portátil y ropa que los arrestados habían usado para cometer los robos.
Los detenidos pasaron el pasado 7 de octubre al Juzgado de Instrucción 3 en funciones de guardia de Badalona. El juez decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, y para los otros cuatro libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.