Un integrante de los Castellers de Barcelona ha sido detenido por un presunto abuso de ocho menores de la misma agrupación. El hombre, con más de 20 años en el mundo casteller, fue arrestado este lunes por los Mossos d'Esquadra y este martes ha pasado a disposición judicial. Posteriormente, ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares. La policía investiga si también ha podido abusar de algunas personas mayores de edad.
El arrestado responde a las iniciales E. P. y tiene alrededor de 50 años. Las primeras sospechas se tuvieron en agosto de 2019 cuando varias familias se quejaron a la junta de la relación que el hombre tenía con sus hijas, ha avanzado el Periódico. El casteller había ostentado cargos de responsabilidad en la colla.
INDICIOS CLAROS DE ABUSOS
En febrero de 2020, la Fiscalía detectó indicios claros de abusos y requirió la actuación de la policía autonómica. La investigación se ha dilatado por los meses de pandemia.
Al parecer, el hombre se valía de la confianza que tenía con las adolescentes para invitarlas a dormir a su casa, algo que en principio no preocupó a las familias. Posteriormente, se ha sabido que el individuo entraba en el cuarto de baño mientras se duchaban y les hacia masajes en ropa interior. Según alguno de los testimonios, el casteller se habría hecho tocamientos.
CONTACTO CON LA UNIDAD DE ABUSOS DE SANT JOAN DE DÉU
Al tener noticia de "indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos", la colla castellera expulsó de forma inmediata y cautelar al presunto abusador y se puso en contacto con especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas, informa la agrupación en un comunicado este martes.
En concreto, contactaron con la unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona y les derivaron los posibles casos, mientras que para atender a las personas mayores de edad se contactó con la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas). También hizo lo propio con la Fundació Vicki Bernadet para recibir asesoramiento sobre qué acciones debían emprender.
Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu consideraron que "había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía".
Los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.