El Hospital de Bellvitge y el CAP Disset de Setembre fueron negligentes al no trasladar al juzgado el informe médico de Yulia, la mujer de El Prat de Llobregat asesinada por su marido en diciembre de 2019. Son las conclusiones de la conselleria de Salut que ha avanzado este miércoles la cadena SER. Y es que seis meses antes del crimen, los servicios sanitarios la habían atendido por una costilla rota después de una paliza de su pareja. El parte de lesiones jamás le llegó al juez.
Yulia fue brutalmente agredida por su marido el 24 de junio del año pasado. Fue trasladada al Hospital de Bellvitge en ambulancia con politraumatismos, tal como aparece por escrito en los documentos médicos de aquel día. Un segundo informe reflejó las lesiones de la mujer a la mañana siguiente en el CAP. Dos partes que alertaban de lo que había ocurrido, pero que ninguna de los dos centros médicos mandó al juzgado, como deberían haber hecho por protocolo. Medio año más tarde, Yulia murió degollada a manos de su maltratador.
Por este motivo, la Generalitat ha interpuesto una sanción al Institut Català de la Salut (ICS) con una multa de la que no ha trascendido la cantidad. Además recomienda que mejore los circuitos de seguimiento, así como de denuncia, en casos en los que exista violencia machista.