Cae un clan de rumanos que se dedicaban a los robos violentos de relojes y joyas, principalmente a personas mayores. Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres y tres mujeres, entre 18 y 21 años, como presuntos autores de diez robos con violencia, seis delitos de lesiones, un hurto y pertenencia a grupo criminal.

El arresto tuvo lugar el pasado 25 de noviembre por parte de agentes de la División de Investigación Criminal (DIC). Siete de los robos se habrían cometido en distintos puntos de Cataluña entre junio y agosto. Los presuntos autores siempre seguían un mismo patrón: robar relojes de lujo y joyas a personas entre 65 y 90 años en la calle.

ROBOS EN VERANO

Durante el verano, los delitos se cometieron en Sitges, Malgrat de Mar, Sant Cugat, Calonge y Sant Andreu de Llavaneres. La banda tenía una gran capacidad de moverse por todo el territorio catalán con vehículos que estaban a nombre de testaferros de la misma nacionalidad. Tras cometer los delitos, los vendían para que no se les relacionara con los robos.

El modus operandi siempre era muy similar: elegían a una víctima y se le acercaban a pie o en vehículo para preguntarle una dirección y aprovechaban para robarle los objetos de valor. Las personas que atacaban a las víctimas solían ser las mujeres del clan y si no conseguían culminar el robo, era uno de los hombres el que lo hacía. Posteriormente, se iban del lugar en coche.

Uno de los ancianos a los que el clan de rumanos robó / MOSSOS



ARRESTADOS EN BARCELONA

El clan estuvo parado algunos meses hasta que volvió a actuar este noviembre. Cometió tres robos en Sant Quirze del Vallés, Calonge y Castelldefels. En esta última localidad, los rumanos intentaron robar a un anciano un anillo y un reloj, pero no lo lograron. El día 25, los presuntos ladrones fueron arrestados en Barcelona.

Los Mossos realizaron dos entradas en domicilios de Barcelona. En estos pisos encontraron diversas joyas y dinero robado y se intervinieron cuatro vehículos. A raíz de las entradas, los agentes detuvieron a otras dos personas.

87.000 EUROS

El valor de todos los objetos robados podría rondar los 87.000 euros, pero en algunos casos podría ser incluso mayor porque algunos relojes de coleccionista ya se han dejado de fabricar.   

El pasado 27 de noviembre, los supuestos ladrones pasaron a disposición judicial y la magistrada decretó el ingreso en prisión.

Noticias relacionadas