El pasado julio un juez de Barcelona ordenó el desalojo de los bajos del número 12 de la calle Astúries, un edificio okupado desde el pasado enero. Los habitantes de este inmueble, bautizado como Ca l'Espina, denuncian ahora que el desalojo del segundo piso es "inminente" y piden apoyo para evitar la ejecución del desahucio.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, los ocupantes del edificio de la Vila de Gràcia explican que el desalojo se podría llevar a cabo a partir del próximo 9 de diciembre. "Tememos que la propiedad, junto a los Mossos d'Esquadra, nos echen del edificio entero", señalan en una pequeña nota.
EMPRESA FAMILIAR
El dueño del edificio es Bojous S.L, una empresa familiar barcelonesa que posee cuatro edificios y 31 pisos y locales en la ciudad, y que se dedica a la compra y venta de inmuebles. Los propietarios siempre han trasladado a los okupas que su intención es remodelar el edificio y poner viviendas en alquiler a un "precio razonable" por debajo del mercado actual.
Las obras de los bajos, ya desalojados, para reformar el espacio, provocaron un tiro de afloja entre los operarios y los ocupantes. Los segundos cortaban la luz y los primeros respondían cerrando el suministro del agua. El colectivo okupa dirigió una campaña de señalamiento contra la empresa con decenas de carteles y pintadas con el nombre de la propiedad por las calles de Barcelona exigiendo a Bojous S.L que retirara la denuncia en el juzgado.