Homenaje a Martí Estela, el motorista fallecido en Barcelona
Daniel Sirera, expresidente del PP, dice que los bloques de hormigón son "trampas mortales"
22 diciembre, 2020 12:09Noticias relacionadas
Homenaje a Martí Estela, el jugador de waterpolo fallecido en un accidente de moto el pasado jueves en Barcelona. Un grupo de ciudadanos se ha acercado este martes por la mañana hasta el lugar del siniestro, en la calle de Balmes, para depositar flores en el bloque de homigón -del tipo New Jersey- contra el que impactó el joven, de 28 años, tras colisionar previamente con un coche. El bloque de hormigón pertenece a la terraza de un restaurante que el Ayuntamiento ha permitido en calzada.
Al acto en recuerdo de Estela han participado, entre otros, representantes de Motoristes Barcelona -impulsores del acto- y el experiodista de TVE Miquel Àngel Rosselló. Hasta la zona también se han acercado el concejal de Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbís, y el expresidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera.
PETICIÓN DE RETIRADA
El homenaje ha coincidido con la noticia de Metrópoli Abierta de que Ciutadans pedirá en el pleno de enero la retirada de los bloques de hormigón, tanto los de las terrazas como los bancos que se han colocado en calles como las de Consell de Cent y Girona, entre otras, para pacificar las vías.
Para Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento, "este no es el método adecuado para delimitar espacios en la calzada. Hay elementos más flexibles, como los que se han puesto en otras ciudades –por ejemplo en Madrid–, que no suponen un riesgo como estos bloques de hormigón. Lo han hecho sin ningún tipo de consideración técnica ni de seguridad vial. El urbanismo táctico de Colau es un peligro".
CRÍTICAS DE CIRERA Y ROSSELLÓ
El expresidente del PP en Cataluña y ahora representante de los populares en el Consell Audiovisual de Catalunya ha dicho a título personal que estos bloques de hormigón, tanto los de las terrazas como los de las calle Consell de Cent, "son trampas mortales para los motoristas". "Barcelona era una ciudad amiga con las motos. Liberan mucho espacio de tráfico. Ahora hay una persecución por parte de la alcaldesa. Estos bloques son los nuevos guardarraíles", opina Sirera.
Para el experiodista de TVE, las políticas de movilidad de Barcelona se tendrían que pactar y no imponer. Rosselló dice que quiere una ciudad más sostenible, pero asegura que reducir los carriles de circulación como está haciendo el gobierno de Colau "aumenta la polución". Bajo su punto de vista, el gobierno municipal mantiene una posición "talibán y absolutista" en temas de movilidad.
TERRAZAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El exlocutor también defiende la necesidad de liberar la calzada de tantos obstáculos y que si hay que dotar a las terrazas de espacios en tiempos de pandemia que se utilice otro tipo de material para protegerlas o se instalen en otros lugares con menos tráfico.
En un tuit publicado con posterioridad, el concejal de JuntsxCat, Jordi Martí, ha escrito que Martí Estela "murió en accidente de moto por el impacto contra los bloques de hormigón de Gran Via / Balmes" y ha agradecido el homenaje a la persona fallecida y el compromiso de los participantes.