Los vecinos de Sants han cumplido su advertencia y han llevado el conflicto con el Ayuntamiento de Barcelona por el futuro tanatorio de la calle dels Comtes de Bell-lloc a los tribunales. La plataforma Stop Tanatori Sants ha anunciado este lunes que ha interpuesto un recurso contencioso - administrativo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

"No permitiremos más abusos ni más especulación. No cediremos nuestros parques y jardines a privados y no permitiremos que destrocen nuestro patrimonio", avisan los vecinos en un comunicado. Los residentes, que ejercen una fuerte oposición al proyecto privado, han reunido más de 3.000 euros en el marco de una campaña destinada a sufragar los costes judiciales del procedimiento.

ZONAS VERDES

El pasado 22 de diciembre, los vecinos arrancaron del consistorio un compromiso para que el entorno del tanatorio se decida con un proceso participativo. Es uno de los aspectos que molesta más en el barrio de Sants. La promotora Funeraria Ricardo SL se comprometió a urbanizar la zona verde que, según el plan urbanístico aprobado, deberá ser abierto y accesible a toda la ciudadanía.

Un gran solar de cemento con plazas de aparcamiento llena actualmente el espacio ubicado al lado del edificio que, en principio, acogerá el tanatorio. Hasta el febrero de 2020 funcionaba un Happy Parc, concretamente, el mayor de Barcelona. Los residentes quieren que el espacio acoja zonas verdes, un déficit en Sants y en casi todos los barrios de Barcelona.

AYUDA ECONÓMICA

A pesar del acuerdo, los vecinos siguen denunciando el proyecto y lo rechazan de plano. "Llegar hasta este punto nos ha costado mucho esfuerzo y sufrimiento, pero también muchas satisfacciones y alegrías", escribe la plataforma. Los vecinos siguen pidiendo ayuda al barrio para recoger más dinero y costear la lucha judicial.

.

Noticias relacionadas