Un vis a vis causó el brote de coronavirus en la prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona que ha obligado a la Generalitat a confinar el centro penitenciario. Así lo indican a Metrópoli Abierta los representantes de los sindicatos CCOO y CSIF de la cárcel. Los primeros casos se detectaron el lunes pasado y los positivos han aumentado hasta los 15 actuales (11 reclusas y 4 funcionarios).
El Departamento de Justicia ha anunciado este lunes que las mujeres no podrán usar los espacios comunes del módulo ni del resto de la cárcel durante, al menos, 14 días. El Govern ha realizado pruebas PCR a las 81 internas y realizará test a todos los trabajadores durante esta semana. Las presas contagiadas han sido trasladadas al centro Brians 1 y a la Unidad Covid-19 de la prisión Puig de les Basses (Girona).
PROHIBICIÓN DE SALIDAS
Fernando Carrera, secretario organización de la agrupación de personal penitenciario de CCOO, reclama PCR negativos a las visitas como requisito para entrar en la cárcel. Ahora, los familiares de los internos acceden firmando una declaración responsable. "Es absurdo", señala Carrera.
Desde CSIF, Alberto Gómez va más allá y pide que se suspendan todas las visitas. "Lo pedimos desde octubre. Estamos jugando con fuego y el resultado ha sido malo", explica el coordinador de prisiones del sindicato. "Hace un mes ocurrió en Mas Enric, hace dos semanas en Puig de les Basses y ahora ha sido el turno de Wad-Ras", subraya.
PRISIÓN PEQUEÑA
La prisión de Wad-Ras es una de las más pequeñas de España. A diferencia de otros centros penitenciares, el espacio reducido complica el aislamiento. La mayoría de las reclusas pasean y se desplazan por los mismos lugares. Las reclusas siguen saliendo al patio una hora, pero las numerosas actividades de la cárcel se han cancelado. Desde hace unos meses, los trabajadores de las entidades habían vuelto a entrar en la cárcel.
El responsable de prisiones de UGT, Xavi Martínez, se ha dirigido este martes al secretario de mesuras penales de la Generalitat para reclamar con "urgencia" la vacunación de todos los funcionarios de cárceles. De momento, el Govern solo prevé pruebas PCR para toda la plantilla durante esta semana. La organización de trabajadores recuerda que el coronavirus "ha golpeado" al 10% de la plantilla de las prisiones catalanas con 356 empleados que lo han superado. Actualmente hay 76 positivos.
PEDAGOGÍA
El sindicalista propone buscar una "fórmula para cortar las comunicaciones del exterior" y permitir, al mismo tiempo, la comunicación con los familiares. "Hay que hacer pedagogía con las internas, que sepan que estamos en la tercera ola y que es necesario proteger las, así como a sus familias" señala.