La prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona ha registrado ocho contagios de coronavirus entre las presas y otros cuatro entre los funcionarios. En la cárcel hay un módulo confinado con 23 internas.
La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justícia ha explicado en un comunicado este viernes que el Departament de Salut ha hecho pruebas diagnósticas a las 81 mujeres presas en Wad-Ras después del brote. El módulo con 23 presas confinadas estará aislado durante dos semanas, por lo que las internas "hacen vida en las celdas y no pueden hacer uso colectivo de los espacios comunes del módulo ni del resto del centro".
Las ocho presas que han dado positivo en Covid-19 ya no están en Wad-Ras: cinco han sido trasladadas a la enfermería de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, y tres a la unidad Covid-19 de la prisión Puig de les Basses, en Figueres.
Justícia ha explicado que los funcionarios que han tenido contacto estrecho con las presas con coronavirus se harán pruebas PCR en sus CAP y guardarán cuarentena durante 10 días.
BALANCE
En Cataluña hay 47 presos y 76 funcionarios de prisiones con coronavirus, y hasta ahora 472 internos y 353 han recibido el alta tras un contagio.
Los internos con Covid-19 están en Puig de les Basses –8–, en Brians 2 –9–, en el Hospital Penitenciario de Terrassa –2–, en la enfermería de la cárcel de Mas d'Enric –1–, en Brians 1 –9–, en Lledoners –4–, en la cárcel de Jóvenes, en La Roca del Vallès –1– y en hospitales públicos –3–.
Otros diez presos pasan la cuarentena en sus casas usando el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que permite a los presos pasar más tiempo del habitual fuera de la cárcel con métodos de control telemático.