Bares y discotecas de Barcelona y el resto de municipios, agrupados en la asociación Fecasarm, han presentado este jueves una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra las restricciones de la Generalitat para frenar el virus. Dos informes periciales encargados por los locales "dejan en evidencia la ineficacia de las medidas" de estos meses, que han supuesto un mazazo para el sector de la restauración y el ocio nocturno.
Los empresarios insisten en que el origen de los contagios no se encuentra en sus negocios sino más bien en el ámbito social, por ejemplo, reuniones familiares y amigos. El 74% de los brotes y el 68% de los contagios, afirman, provienen de estos encuentros, mientras que solo un 3% de brotes y un 1% de contagios tienen lugar en el sector de la restauración.
PRUEBA PILOTO
Fecasarm también presenta una prueba piloto realizada recientemente en la Sala Apolo de Barcelona, que "demuestra que un local de ocio nocturno o de restauración, con medidas preventivas y de seguridad es un espacio seguro" y que el cierre ha promovido la celebración de fiestas ilegales sin medidas de seguridad.
La demanda defiende que las medidas impuestas por la Generalitat han sido del todo "desproporcionadas, arbitrarias, discriminatorias, ineficaces e incluso contraproducentes".