Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa ha descabezado una banda de traficantes de hachís cuya base de operaciones se encontraba en Santa Coloma de Gramenet. Los agentes han detenido a cuatro personas y han intervenido 284 kg de droga, 8.500 euros y tres coches de alta gama. El grupo cogía la droga en Andalucía y cruzaba la mercancía por toda España en coche hasta llegar a Francia donde la vendía.
La investigación se inició hace un año, en febrero de 2020, cuando la policía francesa decomisó 97 kg de hachís y detuvo a tres miembros de la organización de origen marroquí y nacionalidad francesa. El análisis de unas huellas dactilares halladas en los envoltorios de los paquetes condujo a los agentes hasta la provincia de Barcelona, momento en el que la Guardia Civil asumió la investigación.
MODUS OPERANDI'
Los traficantes utilizaban el método conocido como Go-Fast. Con vehículos de alta gama, transportaban la droga a gran velocidad por carretera gracias a la autonomía extra de los turismos, dotados de combustible suficiente para evitar el repostaje en gasolineras. También disponían de repuesto y equipos mecánicos para resolver cualquier incidencia durante la travesía.
En un comunicado, el Instituto Armado destaca la "adaptación que han tenido que realizar algunas organizaciones criminales ante la actual crisis sanitaria en la que se ha reducido la movilidad de los ciudadanos y han aumentado los controles policiales".
187 KILOS EN SANTA COLOMA
El 1 de febrero, agentes de la Guardia Civil detuvieron al encargado de almacenar la droga y de organizar los envíos a Francia, de nacionalidad francesa, origen marroquí y residencia en España. En el registro de su domicilio, los agentes descubrieron 187 kg de hachís ocultos bajo la cuna donde dormía su hijo pequeño.Esta persona, sobre la que consta una orden europea de detención y entrega dimanante de las autoridades judiciales francesas, fue puesta a disposición del Juzgado nº1 de Santa Coloma de Gramanet.