Un agente de la Policía Nacional navegando por internet / POLICIA NACIONAL - Archivo

Un agente de la Policía Nacional navegando por internet / POLICIA NACIONAL - Archivo

Sucesos

Desmantelan un grupo criminal dedicado a la estafa amorosa

Usaban las redes sociales para crear un vínculo de amistad con la víctima

24 febrero, 2021 14:47

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desmantelado desde Jaén un grupo que operaba desde España y la República Dominicana en la realización de estafas "amorosas", llegando a transferir una víctima hasta 16.000 euros.

La operación policial, llamada, LOV3 se ha saldado con la detención de dos personas, una en Barcelona y otra en Marbella, siendo identificas otras cinco, en República Dominicana, incluida una persona que, a través de las redes sociales, se ganó la confianza de la víctima, encargándose de recibir el dinero que procedía de España.

INVESTIGACIÓN

La investigación policial comenzó con una denuncia interpuesta por la víctima, en la que manifestaba que había sido engañada por una persona de la República Dominicana que había conocido a través de una de las aplicaciones de las redes sociales, comenzando una relación amistosa sentimental.

Una vez consolidada dicha relación comenzó a recibir llamadas telefónicas de diferentes personas haciéndose pasar por funcionarios policiales y supuestos abogados de la República Dominicana.

En las llamadas, los delincuentes solicitaban a la víctima varias cantidades económicas para poder liberar a la persona con la que había entablado su relación, ya que se encontraba privada de libertad por la comisión de diferentes hechos delictivos cometidos en su país. Con el fin de ayudar a su "amigo", la víctima había realizado diferentes transacciones por un total de 16.000 euros.

'ROMANCE SCAM'

Este tipo de estafa se conoce Romance Scam, y en el mismo, los presuntos autores crean falsos perfiles en aplicaciones de citas y redes sociales comunicándose directamente con la víctima.

Con el fin de ganarse la confianza de ésta, uno de los detenidos mantiene variadas y continuas conversaciones, hasta que se inventan que se encuentra privado de libertad, y piden ayuda económica para su liberación y poder reunirse.

Los investigadores de la UDEF, una vez analizada la documentación que había llegado a su poder por diferentes canales, determinaron que el dinero estafado era trasferido a distintas cuentas, tanto de España como de la República Dominicana. Los agentes detuvieron a dos de los integrantes, uno en Barcelona y otro en Marbella, que eran los encargados de canalizar el dinero estafado.