El Ayuntamiento de Barcelona ordenó este martes el cierre cautelar de la tienda de animales Bitxets, en el número 233 de la calle Castillejos, después de una inspección de la Guardia Urbana en el día anterior.
Durante su actuación, la policía municipal halló dos perros a la venta que estaban enfermos de giardias y otros dos que no constaban en el Libro de Registro. Ante esta situación, el Departamento de Protección de Animales decidió intervenirlos y el distrito notificó la orden del cese de la actividad.
Además de los cuatro cachorros enfermos o en situación de irregularidad documental, los agentes comprobaron errores en las fechas de vacunación de las cartillas de dos de los animales, que las instalaciones eran deficitarias, un mal control veterinario de los perros, ausencia de facturas y de albaranes y la falta de documentos sobre el tratamiento médico y la causa de la muerte de otro cachorro.
SEGUNDA INSPECCIÓN EN TRES MESES
Esta era la segunda inspección de la Guardia Urbana en el establecimiento en tan solo tres meses. El 3 de diciembre, los agentes localizaron 33 perros enfermos en la tienda, después de recibir algunas denuncias por irregularidades en la Oficina de Protección de Animales. En las mismas se hacía referencia a las condiciones de salud de los cachorros que estaban a la venta.
Los animales presentaban síntomas de enfermedades diversas y potencialmente mortales como el parvovirus, bromo, coronavirus canino, tos de las perreras, lesiones dérmicas producidas por hongos y sarna y giardasis. Además, el Ayuntamiento explica que se encontraron algunos perros en un espacio ilegal de la tienda "en pésimas condiciones higiénicas". Todos fueron intervenidos.
TIENDA LADRIDOS
El cierre de Bitxets es el segundo de una tienda de animales en apenas dos semanas en Barcelona, tras el precinto del local Ladridos en Nou Barris. En esa ocasión, por comercializar con perros enfermos y esconder 18 cadáveres en un congelador.
Un total de diez tiendas de animales han sido clausuradas en Barcelona desde el 2013 por orden del Ayuntamiento, por incumplimientos de la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales. Más de 900 cachorros han sido requisados.