Los Mossos d'Esquadra han desarticulado este viernes una secta que abusaba sexualmente de sus miembros. Como resultado de la operación, tres personas han resultado detenidas por asociación ilícita, abusos sexuales y vejaciones. Una cuarta está siendo investigada. Entre los arrestados destaca su líder, "el maestro iluminado".
Este individuo, que actuaba como la cabeza pensante de la secta, tiene 66 años y es de nacionalidad española. Junto a su pareja sentimental, una mujer de 50 años y nacionalidad española, ubicó la secta en La Pobla de Lillet (Berguedà) y desde allí vulneraba psicológicamente a sus víctimas.
MANIPULACIÓN A BASE DE PRÁCTICAS ILEGALES
El maestro iluminado, junto a su equipo de captadores, buscaba a personas que se encontrasen en situaciones complejas sentimentalmente para manipularlas. Desde un piso de Barcelona, les ofrecía sesiones de meditación que se combinaban con otras actividades, como la privación del sueño. Esto, sumado a una poca alimentación, provocaba el debilitamiento de las víctimas, volviéndolas más "vulnerables e influenciables" al líder, que las separaba de su entorno poco a poco.
El arrestado realizaba con ellas ejercicios de carácter erótico y sexual con la excusa de que así podían superar "resistencias internas, traumas o complejos". Su pareja y las otras dos mujeres lo habrían ayudado a desarrollar estas actividades. Para que creyesen en sus poderes se atribuía conocimientos para hacer crecer espiritualmente a sus "alumnos", que pagaban para asistir a sus sesiones. Después de ganarse su confianza y obtener información personal, para manipularlos psicológicamente, les hacía pasar pruebas que a menudo eran también sexuales.
VEJACIONES Y MODIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Era un manipulador que imponía igualmente normas de control estrictas como la prohibición de hablar de las sesiones con miembros externos a la secta. Si sus fieles incumplían sus directrices los castigaba con vejaciones e incluso llegaba a intentar modificar su orientación sexual.
A pesar de todos estos delitos, que atentaban contra la integridad física de las víctimas, el maestro iluminado y sus secuaces han quedado en libertad con cargos.