Los testigos del caso de Baró de Viver dan más pistas sobre el suceso. Varios declarantes que observaron al acusado matar a un hombre a tiros en el barrio barcelonés el 22 de diciembre de 2018 han dado información relevante durante su declaración. Han señalado que la mujer acusada "le dio el arma (al acusado) y le dijo 'mátalo'", 

Los cinco testigos protegidos que han declarado este jueves en la sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona han comparecido a través de una pantalla con la imagen y la voz distorsionada para evitar que cualquier persona pudiera reconocerles y evitar posibles represalias. Durante la declaración, un hombre ha testificado: "los vi (a los acusados) yendo a la tienda de alimentación, que la acusada le dio un arma de fuego oscura, metálica y le dijo 'mátalo'. De eso estoy completamente seguro", y ha asegurado que en Baró de Viver se vive más tranquilo desde que la víctima falleció.

MIEDO A REPRESALIAS

Varios testigos han afirmado que tuvieron miedo de declarar y que por eso informaron a los Mossos d'Esquadra meses más tarde. Según la fiscal, "las versiones que dieron en las declaraciones de instrucción son diferentes de las que han dado este jueves, ya que en instrucción dijeron que los acusados estaban acompañados de dos hermanos del acusado".

El último hombre que ha testificado en la sesión de este jueves ha explicado que después de cenar escuchó disparos desde su casa. Ha relatado que se asomó al balcón y vio al acusado correr con una pistola diciendo: "Le he matado, le he matado". Ha apuntado que esa misma noche fue a declarar a los Mossos d'Esquadra.

TESTIGOS POLICIALES

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha explicado que en torno a las 21.55 horas recibieron un aviso de que varios testigos habían escuchado disparos y que había una persona tirada en el suelo. Al llegar, varios agentes observaron una pelea y a "una persona tendida en el suelo con un disparo en el pecho y uno en la frente", con varias bolas metálicas de 2 centímetros de diámetro cada una ligadas por una cuerda. Ha asegurado que algunos testigos le explicaron que habían sido 'los pistolas', nombre como se conoce a la familia de los acusados en el barrio. También que la víctima en ese momento ya no tenía pulso.

Otro agente ha declarado que antes del día del crimen las familias tenían peleas constantes, y que dos días antes, un confidente de la policía catalana le dijo que querían matar a la víctima "porque algo gordo había pasado". El policía ha dicho que el día del crimen vio al acusado disparar a la víctima y salir de la escena del crimen con un revolver.

HUIDA A ALMERÍA

Los acusados utilizaban teléfonos móviles de un familiar para llamar mientras estaban en Almería, después de huir de Baró de Viver tras el crimen y antes de ser detenidos y trasladados a Barcelona, ha añadido otro policía: "en las llamadas manifiestan que han tenido un problema, y también en otra llamada dos familiares decían que ella tenía que desentenderse del tema".

Noticias relacionadas