Grupos yihadistas pagan un 'bitcoin' por asesinar a un policía
El Ministerio del Interior se toma en serio la amenaza y alerta a los agentes de estar especialmente atentos en las manifestaciones
21 abril, 2021 10:03Noticias relacionadas
Una franquicia de Al Qaeda ofrece un bitcoin, algo más de 46.000 euros, por asesinar a un policía en cualquier país de occidente. El anuncio aparece en la revista Lobos de Manhattan, próxima al grupo terrorista, según documentación de la Dirección General de la Policía, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, bajo el epígrafe: "Actualización de la amenaza terrorista contra las fuerzas y cuerpos de seguridad en la propaganda afín a Al Qaeda".
La recompensa la lanza Al Qaeda en la Península Arábiga y ofrece el dinero por acabar con la vida de cualquier agente, aunque las preferencias es que sea estadounidense. La amenaza ha sido tomada muy en serio por el Ministerio del Interior, que en una nota interna de la citada Dirección General de la Policía alerta a las fuerzas de seguridad de estar especialmente atentas en las manifestaciones.
UNA MANIFESTACIÓN, EL ESCENARIO IDEAL
La policía considera que una protesta masiva puede ser el escenario ideal para cometer un asesinato, porque hay "numerosos objetivos a su alcance, el anonimato entre la multitud y la posibilidad de portar armas pasando desapercibido", dice el texto de la Policía Nacional. El cuerpo pone énfasis en que los agentes deben mantener activas las medidas de autoprotección, especialmente los miembros uniformados y los de las unidades de intervención policial.
En el anuncio, Al Qaeda pone como condición para cobrar el dinero aportar pruebas, a través de una fotografía o grabación, de que se ha cometido el crimen, aunque lo cierto es que ningún yihadista que haga caso de la propaganda de Al Qaeda tiene garantías de recibir el cobro y lo más probable es que acabe detenido o muerto.
BARCELONA, EN EL PUNTO DE MIRA
Detrás de la recompensa podría estar el interés de Al Qaeda de activar a algún lobo solitario. El pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra ya arrestaron a un marroquí en Barcelona por difundir en las redes sociales mensajes en los que justificaba la decapitación del profesor francés Samuel Paty por exhibir caricaturas de Mahoma. En enero, la Policía Nacional detuvo a tres yihadistas en Barcelona. Uno de ellos vivía en la Barceloneta y planeaba acciones en solitario.
Desde el atentado del 17 de agosto de 2017 en La Rambla, que dejó 15 muertos y 131 heridos, Barcelona ha estado en el punto de mira de los ataques terrorista. El nivel de alerta antiterroristas es de cuatro sobre cinco y la vigilancia policial se dobló, durante la época de gran afluencia turística, en puntos como la Sagrada Família.