Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona una presunta organización criminal dedicada a la venta de contratos laborales ficticios, como empleado de hogar, para regularizar a ciudadanos extranjeros, principalmente de Pakistán, India y Bangladesh.
Según un comunicado, los interesados pagaban hasta 8.000 euros por un contrato laboral "que creían legal", y fruto de la investigación se ha detenido a siete personas y se investiga a otras 56.
CONTRATO LABORAL Y OFERTA DE TRABAJO
La investigación se inició en verano de 2019, cuando se tuvo conocimiento de expedientes de solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales que presentaban indicios de ser fraudulentos.
Estos expedientes se correspondían a ciudadanos extranjeros residentes en Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, y en ellos constaba entre otra documentación un contrato laboral y oferta de trabajo como empleado de hogar.
LA INVESTIGACIÓN
Durante la investigación, se pudo determinar que presuntamente "estarían detrás de la trama un grupo de ocho personas, con vínculos laborales o de amistad entre ellos, encontrándose una supuesta abogada y dos colaboradores de esta, como los máximos responsables, así como un grupo de otras cinco personas más con funciones de intermediación y captación de potenciales clientes".
SIETE DETENIDOS
En el despacho investigado, presuntamente se llevaba a cabo la venta de los contratos a cambio de unos 8.000 euros que pagaban los extranjeros, creyendo que apostaban por una oferta de empleo legal.
Los responsables de la trama contactaban con presuntos empleadores, a quienes ofrecían la posibilidad de conseguir un dinero extra, por contratar a un extranjero que nunca llegaba a trabajar para él.
Fruto de la investigación se ha detenido a siete personas y otras 56 personas más han quedado investigadas por su implicación en los hechos.