La Fiscalía Provincial de Barcelona pide 18 años de cárcel para Adrián H.M, un joven de 21 años que el 12 de julio de 2020 mató a su amigo Ángel Martínez de la misma edad. Tras una breve pelea en una discoteca de Cerdanyola del Vallès, el acusado atropelló dos veces a la víctima cuando se alejaba andando acompañado de su hermano pequeño y dos amigos. El Ministerio Público reclama para la familia y la que era entonces su pareja una indemnización total de 195.000 euros.
En el escrito de acusación al que ha tenido acceso Metrópoli, el fiscal concluye que el acusado, en prisión preventiva, es autor de un delito de asesinato con alevosía, castigado con una pena de entre 15 y 25 años por el Código Penal. Adrián lanzó su coche contra su amigo "de forma sorpresiva, aprovechándose de que Ángel se marchaba del lugar andando de espaldas al vehículo y con sus facultades de reacción mermadas por el previo consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.
"ES UNA VERGÜENZA"
El fiscal confirma la versión que relató la madre de Ángel, Marisa Villagrasa, a este medio el pasado octubre. Alrededor de las tres las 03.00 horas condujo a gran velocidad con las luces apagadas y embistió a la víctima con una gran violencia. El chico, vecino de Ripollet y el segundo de tres hermanos, moría horas después en el hospital, a las 10.50 horas.
Marisa, sin embargo, critica duramente la petición de cárcel del fiscal, que ve insuficiente. "Es una vergüenza. Estoy muy indignada, no lo puedo soportar. No me cabe en la cabeza. Esta persona casi mata a cuatro chavales. ¿Qué ocurre con el fiscal? ¿No tiene familia?", se pregunta la mujer envuelta en un manojo de nervios
SIN POSIBILIDAD DE HUIDA
La Fiscalía afirma que el presunto asesino impidió a su víctima "toda posibilidad de huida y defensa eficaz, circunstancia conocida y deseada por el acusado". También señala que, en el momento de los hechos, tenía sus facultades cognitivas "levemente afectadas como consecuencia del trastorno de personalidad compatible con compatible con trastorno antisocial que padecía". Marisa rechaza que padezca el trastorno. "Solo es alguien que se cree por encima de todo el mundo", opina.
El fiscal también reclama que el acusado pague diferentes cantidades de dinero a seis miembros de la familia y a su pareja en concepto de indemnización por responsabilidad civil. Para su madre y su padre exige 50.000 euros, para su hermano pequeño de 18 años, que presenció el asesinato, 30.000 euros. Reclama 20.000 euros para la pareja y el hermano mayor y, por último, 15.000 euros para cada uno de los dos abuelos.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
"Me da igual el dinero. Si quiero podría pedir esa cantidad y mucha más porque la necesito, pero eso no resucitará a mi hijo", lamenta Marisa. Ángel era el sustento del hogar familiar donde vivía él, su hermano pequeño, Marisa y los abuelos. Al trauma del crimen y la grave afectación en la salud de Marisa con insuficiencia cardíacas y otros problemas, se le suma las dificultades económicas que están atravesando.
El despacho de abogados Vosseler representa la acusación particular en el juicio que tendrá lugar, muy probablemente, este 2021 El abogado de Marisa, Álvaro Machado, comentaba hace unas semanas a este medio que irán al juicio con la intención de "expulsar de la sociedad" a Adrián H.M. Una de las pruebas que se presentarán en el juicio es una simulación en vídeo del asesinato realizado por los Mossos d'Esquadra. Las imágenes muestran la frialdad con la que actuó el acusado cuando volvió a atropellar a su amigo, un segundo arrollamiento que fue determinante para causarle la muerte.