El Juzgado de Instrucción 5 del Prat de Llobregat ha decretado el archivo provisional de la causa contra tres agentes de los Mossos d'Esquadra por las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona, en la primera de las protestas por la sentencia del 1-O, en las que un joven perdió un ojo.

Según explica el auto, los investigados eran tres agentes de la Brimo, bajo sospecha de haber disparado el proyectil de foam que lesionó al manifestante, un chico de 22 años que sufrió el estallido del globo ocular y heridas en la cara y que fue operado en el Hospital de Belltvige, pero el juzgado archiva la causa porque no hay indicios suficientes para concretar qué policía disparó.

El 14 de octubre de 2019, Tsunami Democràtic convocó una manifestación en protesta por la sentencia del 1-O en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, y sobre las 21 horas los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional iniciaron una actuación conjunta para dispersar a los manifestantes que generaban una situación de "extrema hostilidad y violencia", en palabras de los agentes.

"NO HUBO MECANISMOS DE CONTROL"

Los tres policías investigados reconocieron en su declaración haber utilizado foam, pero negaron haber visto ningún lesionado en el ojo. Por su parte, el juez cree que sacar un ojo a un manifestante puede ser un delito de lesiones y que "la situación era tan crítica que no hubo mecanismos de control de los disparos". El Ministerio Fiscal y las partes personadas, entre ellas la asociación Irídia y el sindicato de Mossos SAP-Fepol, podrán recurrir la decisión judicial en un máximo de cinco días.

Noticias relacionadas