Hasta cuatro perros se han precipitado los últimos meses al vacío desde la plaza de la Natura del Park Güell, un mirador sobre la ciudad coronado por el banco ondulado con un trencadís. Fuentes conocedoras de la situación explican que los canes andaban sueltos por el espacio y acabaron cayendo desde varios metros de altura. Una parte de la plaza se aguanta sobre las columnas de la Sala Hipòstila. En las imágenes se puede ver la altura aproximada. El Ayuntamiento de Barcelona reconoce cuatro "incidentes con perros" que iban sin atar.

Las fuentes con las que ha podido hablar Metrópoli aseguran que al menos uno de los canes murió. En otro caso, el animal cayó encima de un empleado. Por suerte, las lesiones de esta persona no fueron graves. Pudo sufrir algún tipo de fractura. Los accidentes han llevado a la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), de titularidad municipal, a ser más estricta con la normativa.

Escalinatas del Park Güell con la plaza de la Natura encima, desde donde cayeron los perros / PARK GÜELL



VERSIONES CONTRADICTORIAS

Desde el Park Güell detallan que desde hace unos días se veta el acceso de los perros a la plaza de la Natura. Un portavoz oficial de B:SM, en cambio, dice que no hay restricciones si los perros van atados. En el conjunto del parque, añade, las mascotas también pueden acceder, pero siempre con la correa y controladas por los dueños. Desde el área del concejal Eloi Badia, responsable del distrito de Gràcia y de los parques de la ciudad, se da la misma versión.

Actualmente, la normativa de acceso al Park Güell permite el acceso a las instalaciones con animales de compañía "siempre que vayan debidamente atados durante toda la visita, por requerimiento de la Ordenanza de medio ambiente de 2011". La norma, en su artículo 25, también subraya "que las personas propietarias o acompañantes de los animales domésticos serán los responsables de cualquier daño que estos puedan ocasionar".

Visitantes en la plaza de la Natura del Park Güell / EFE - QUIQUE GARCÍA



Visitantes en la plaza de la Natura del Park Güell / EFE - QUIQUE GARCÍA

NUEVA NORMATIVA EN CURSO

En el blog Sr Perro, Marta explica que el pasado 29 de mayo fue al Park Güell con su perra Nala y alguna otra persona de su familia. La visita se hizo con total normalidad, y con el animal atado, hasta que entraron en la plaza de la Natura. Un empleado de seguridad les dijo que no podían estar con el can en la plaza. La explicación que les dio es que se habían precipitado muchos perros desde el mirador y que se había hecho una normativa nueva que impedía la entrada. Por ahora, en la página web del parque este veto no aparece.

Al día siguiente, Marta decidió presentar una queja formal. La respuesta del servicio de visitantes del Park Güell confirma que se han producido varios accidentes de perros que "han caído desde grandes alturas". El servicio añade que su obligación es velar por la seguridad de todo el mundo y que los perros podrán seguir moviéndose por el parque, siempre atados, menos en los espacios monumentales de la plaza de la Natura, la sala Hipòstila y la escalinata del Dragón, "que son las zonas donde hay más peligro". Según el Park Güell, "el plan de comunicación de esta normativa está en implantación".

Dragón del Park Güell / METRÓPOLI



Desde el área que encabeza el concejal Badia se limitan a explicar que los equipos de bienestar animal y de ecología están analizando los hechos ocurridos.

UNA PARTE DE LA PLAZA ESTÁ EXCAVADA EN LA ROCA

La plaza de la Natura se encuentra en el centro del Park Güell. En la documentación del proyecto, el espacio se llamaba Teatre Grec porque fue planificado para acoger grandes espectáculos al aire libre. Aunque el arquitecto Antoni Gaudí, del que el 10 de junio se cumplieron 95 años de su muerte, respetó siempre la orografía del terreno, la plaza es artificial. Una parte está excavada en la roca y la otra se aguanta sobre la Sala Hipòstila. Cuenta con un gran banco ondulado con un trencadís proyectado de Josep Maria Jujol que hace de barandilla.

Noticias relacionadas