Activistas de Greenpeace han protestado este viernes, por tierra, mar y aire, en las inmediaciones del Hotel W Barcelona, coincidiendo con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la XXXVI reunión anual del Cercle d'Economia.
Los activistas han mostrado varias pancartas con el lema 'Sánchez, os vigilamos: recuperación verde y justa'. Uno de los carteles, de grandes dimensiones (15 metros de largo por uno y medio de ancho), se ha desplegado justo al lado de la sala en la que Sánchez pronunciaba su discurso, visible desde las ventanas y con la intención de interrumpir el discurso del presidente español. Este grupo de personas ha sido desalojado por los Mossos d'Esquadra. Desde el mar, otros manifestantes han desplegado en el aire una lona con el mismo mensaje.
Un activista de Greenpeace sostiene una pancarta frente al Hotel W Barcelona / GREENPEACE
LAS EMBARCACIONES SE DIRIGÍAN HACIA EL HOTEL A PESAR DEL AVISO DE LA POLICÍA
Tal y como ha avanzado Cadena Ser y ha confirmado Metrópoli, dos lanchas han participado en esta acción de Greenpeace, que ha sido bloqueada en el mar por agentes de la Guardia Urbana y la Guardia Civil.
Al ver que las embarcaciones se dirigían hacia el 'hotel vela', donde se encontraba Sánchez, los dos cuerpos de policía les han dado el alto. Pero los activistas han hecho caso omiso y han continuado navegando en dirección al Hotel W. Finalmente, Guardia Urbana y Guardia Civil han interceptado las dos lanchas, en las que había un total de 11 personas.
RECUPERACIÓN SOSTENIBLE
Este miércoles, día 16 de junio, la entidad ecologista aprovechó la visita que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo a España para anunciar la aprobación del plan de recuperación del gobierno español y publicó su valoración de las medidas, en la que alertaba de que no se estaba garantizando una salida de la crisis verde y justa.
Por todo esto, Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace en España, ha declarado que "los fondos no deben servir a los intereses de los de siempre para hagan lo de siempre: las grandes empresas de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario no pueden hacerse con todos los fondos, sino que es necesario que se adjudiquen a pequeñas y medianas empresas y a proyectos que busquen la construcción de una sociedad más verde y justa".
Del mismo modo, los activistas por el clima demandan una mayor participación efectiva por parte de la sociedad en la toma de decisiones, más transparencia en la información y ponen especial atención para que "las políticas sociales no sean la moneda de cambio de la recuperación económica y el empleo".