VÍDEO: Las claves de la mafia de narcopisos descabezada en L'Hospitalet
Mossos y urbana detienen a 14 personas que formaban una trama que enviaba dinero al extranjero
1 agosto, 2021 11:29Noticias relacionadas
Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat irrumpieron el pasado miércoles en diferentes barrios del municipio y de Sants en Barcelona en el marco de un macrodispositivo contra el tráfico de drogas en la segunda ciudad de Cataluña. La policía detuvo a 14 personas, entre ellas una mujer, entró en 14 pisos donde se almacenaba cocaína e incautó más de 2 kilogramos de esta droga. Estas son las claves de esta mafia de origen dominicana. También se consumía en el interior, lo que convierte estos pisos en narcopisos.
La investigación, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 5 de L’Hospitalet de Llobregat, arrancó a principios de 2021 bajo el nombre de caso Arbequina cuando los investigadores detectaron un patrón similar en las últimas intervenciones contra el tráfico de cocaína en L'Hospitalet. Descubrieron que cinco hombres lideraban esta trama y que gestionaban, al menos, ocho puntos de venta, un local y una plantación de marihuana repartidos por Collblanc-Torrassa, Santa-Eulàlia, Pubilla Cases y en el barrio barcelonés de de Sants-Montjuic.
EL PAPEL DE LOS "COLABORADORES"
En un comunicado, los mossos explican que estudiaron los movimientos de los integrantes organización y de sus dirigentes. Como ocurre en muchos casos, la Unidad Kilo de la Guardia Urbana participó activamente en la operación antidroga. La policía se dio cuenta de que existía una red de colaboradores que gestionaban los puntos de venta y submnistraban las dosis a los clientes. Estos colaboradores transportaban la droga hasta los pisos donde se vendía, siempre en cantidades pequeñas para evitar detenciones en caso de alguna identificación. Estos miembros contaban la recaudación diaria y entregaban el dinero a sus jefes. Además detectaban pisos vacíos para ocuparlos y usarlos en beneficio de la mafia.
Los detenidos son de nacionalidad dominicana, venezolana y hondureña. Están acusados de tres delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Algunos de los colaboradores ya habían sido investigados por traficar y tenían antecedentes por varios delitos.
DINERO AL EXTRANJERO
La trama enviaba dinero al extranjero, principalmente a la República Domincana, donde blanqueaban los beneficios de la droga con divisas a terceros. Uno de los investigados invirtió en negocios inmobiliarios y la construcción de apartamentos.
Uno de los detenidos está acusado de un delito de lesiones por quemar con una plancha los brazos y piernas de un cliente que no pagó una dosis. Durante los registros, la policía encontró a tres personas reclamadas por otros juzgados. Una de ellas tenía desde 2016 una orden de búsqueda por la Audiencia Nacional por un delito de homicidio.
MÁS COCAÍNA EN L'HOSPITALET
Los Mossos d'Esquadra han detectado un aumento del tráfico de cocaína en el municipio vecino de Barcelona. Solo en 2021 se han desarticulado 14 puntos de venta y consumo en la ciudad. De no haberse producido la operación, los detenidos podrían haber elaborado 70.000 dosis de cocaína adulterado logrando un beneficio de unos 700.000 euros. Tres de los 14 detenidos ingresaron en prisión preventiva.