El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha contabilizado hasta el 20 de agosto 17 incidencias en Cataluña, mientras que en todo el mes de agosto del año pasado se contabilizaron 18.
El presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Europa Press que una incidencia es "cualquier fenómeno que afecta a una persona LGTBI por el único hecho de serlo: una interpelación, una mala praxis, una pintada o una agresión física o verbal", entre otras.
INCIDENCIAS
Ha detallado que, de las 17 incidencias de este agosto en Cataluña, 7 han sido agresiones: 4 agresiones verbales, 1 agresión física y 2 amenazas. También ha destacado que desde el mes de enero hasta el 20 de agosto de este año ya han sido 166 las incidencias, mientras que de enero a agosto del año pasado fueron 134.
FUNCIONES
El OCH es una entidad que se encuentra desde el 2019 en el centro LGTBI de Barcelona, un centro de gestión mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma LGTBI.cat, de la que es parte el Observatori.
REGISTRO
El coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramírez, que también es profesor de derecho penal de la Universidad de Barcelona (UB), ha explicado que desde 2014 existe una aplicación donde cualquier persona puede hacer una denuncia –aunque dejan claro que esta denuncia no es oficial– y recibir asesoramiento psicosocial y jurídico.
"Lo único que tienen que hacer es rellenar sus datos como el nombre, la edad, el lugar de los hechos y qué ha pasado, reciben una contestación automática desde el Observatori, y nosotros diariamente lo analizamos, nos ponemos en contacto con la persona y miramos de darle el acompañamiento que necesita", ha añadido.