El verano de 2021 ha cerrado la temporada de baño con un total de 21 personas ahogadas en las playas catalanas, tres menos que el año pasado, y cuyo perfil ha sido en su mayoría el de un hombre de nacionalidad española de más de 70 años.
Según informa este miércoles Protección Civil de la Generalitat, el 52,3% de les víctimas que han muerto este verano se encontraban en playas con servicio de vigilancia en activo y ondeaba la bandera verde en ese momento.
VÍCTIMAS MORTALES
En cuanto a las zonas de los ahogamientos, el 42% de las personas han muerto en playas de la Costa Brava y un 28,5% de las víctimas ha perdido la vida en la Costa Daurada.
En comparación con el año anterior, en el que murieron 24 personas, el verano de 2021 se ha cerrado con tres víctimas mortales menos, mientras que 2019 fue el que registró más ahogamientos, pues fallecieron 29 personas.
LA MITAD TENÍA MÁS DE 70 AÑOS
En cuanto al perfil de las personas que se han ahogado este verano en las playas catalanas, la gran mayoría han sido hombres –17 de las 21 víctimas mortales–. En cuanto a la edad, el 52% de ellas tenía más de 70 años, en concreto, 11 del total de 21 víctimas mortales, un 24% se situaba en la franja de edad entre los 60 y los 70 años de edad, cinco de los fallecidos, y otro 24% tenía entre 18 y 60 años -otras cinco personas-.
Este verano han fallecido 9 turistas extranjeros mientras que los otros doce eran de nacionalidad española, a diferencia del año pasado, en el que hubo tres fallecidos de otros países.
AHOGAMIENTOS
El mes de julio es el que ha registrado más ahogamientos mortales, 8 de los 21, a diferencia del verano pasado, cuando el mes con más fallecidos fue agosto, seguido este 2021 con 5 víctimas en agosto y septiembre, respectivamente, y otros 3 el mes de junio.
Por demarcaciones, en Girona se han producido 9 víctimas mortales, 6 en Tarragona, 5 en Barcelona y 1 en las Terres de l'Ebre.