Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido ya a 66 personas relacionadas con los graves incidentes de la noche del viernes al sábado en los alrededores de la plaza Espanya.
Tras el macrobotellón de la Mercè, que reunió a 40.000 personas en la avenida Maria Cristina, se desató un estallido de violencia que terminó con más de 40 heridos –13 de los cuales por arma blanca–, ataques a la policía y destrozos contra el Palau de Congressos y los comercios de la zona.
Según los datos de la policía, el 30% de los detenidos son menores de edad. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que se trata de "delincuentes que aprovechan las aglomeraciones" para dar sus golpes.
LIBERTAD PARA 12 DETENIDOS
Este lunes, el juez de guardia dejó en libertad y sin medidas cautelares a 12 adultos arrestados por estos hechos, pero tendrán que comparecer en el juzgado cuando se les cite, ha comunicado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y es que la causa todavía está abierta por los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes y daños.
BAJAR PRECIOS DEL OCIO NOCTURNO
Los macrobotellones de la Mercè, con especial incidencia en plaza Espanya y la playa del Bogatell, han reabierto el debate sobre el modelo de ocio nocturno en Barcelona. Ayuntamiento y Generalitat coinciden en abrir el interior de las discotecas como parte de la solución a los botellones, aunque señalan también la necesidad de bajar los precios del ocio nocturno para hacerlo más accesible a los jóvenes.