El sufrimiento de José, el padre de Kira, tras el caso de bullying en el Pare Manyanet
Los familiares de la joven que se suicidó el pasado 19 de mayo reivindican su lucha en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela
4 noviembre, 2021 21:41Noticias relacionadas
- El juez archiva de nuevo el caso de suicidio de Kira López
- El padre de Kira responde al Pare Manyanet: "Lo que dicen es mentira"
- "Las casualidades no existen": el suicidio de Kira destapa el lado más oscuro del Pare Manyanet
- Pilar Hernández, el grito de una madre desesperada: "el acoso escolar casi mata a mi hija"
José Manuel López, el padre de Kira, estalla contra el colegio Pare Manyanet por su "nefasta" gestión tras el suicidio de su hija. La desgracia tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona.
Este jueves, 4 de noviembre, es el Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar. En un día como este, López ha commemorado a Kira con un mensaje que remarca la importancia de que los colegios se impliquen en cualquier caso de abuso. "No permitáis ni un mote, ni una burla, nada", escribe el padre.
"SIGUEN FALTANDO COSAS"
Y es que el sufrimiento de José continúa medio año después de la muerte de su hija. En parte, por la gestión que ha hecho la escuela del caso. Lo último que afea al centro es que no pueda recuperar algunas de las pertenencias de la joven que aún están en el Pare Manyanet. López explica a Metrópoli que, en su momento, su mujer y él retiraron dos veces las cosas de su hija "pagando los portes" pero que a día de hoy "siguen faltando cosas". "Me duele tanta insensibiidad", lamenta.
Además, el padre denuncia que firma el trámite un trabajador del centro que no es el director. "Ese mismo director que dice apoyarnos en todo", critica el afectado.
GRAN VALOR SENTIMENTAL
Para la familia de la joven, los trabajos, dibujos y otros documentos de Kira en el colegio "tienen un gran valor sentimental". En concreto, han reclamado un autoretrato en el que la joven se definía a ella misma.
Según López, desde el Pare Manyanet de Sant Andreu le dicen que no tienen el mural a causa de unas obras. "Me resisto a pensar que se tirará a la basura sin más, por eso pido que si alguien pudo rescatarlo lo diga", ha difundido a través de las redes sociales.
DISPOSICIÓN PARA AYUDAR A LA FAMILIA
Pese a que el centro insiste en que hay asuntos que no "tratará en los medios de comunicación", el padre Josep Maria Taulats, su director, explicó que el Pare Manyanet siempre ha mostrado su disposición para ayudar a la familia. Ante dichas afirmaciones, José Manuel López, el padre de Kira, aseguró a Metrópoli que "todo lo que dicen es mentira".
"Ni nos han mandado una carta, ni nos han ofrecido una misa, ni hemos recibido apoyo de ningún tipo", añade López. Según el padre, en un momento de "duelo" como el que están pasando, es muy "triste" leer "declaraciones falsas" por parte de la dirección. De hecho, el afectado denunció a este medio que, tan solo un día después de la muerte, en la clase de Kira había una excursión programada y "ni se dignaron a cancelarla".
INSISTIR EN LA LUCHA
Según apunta José, ahora mismo todo está en manos de su abogada, Carla Vall, y cuentan con el apoyo de la asociación NACE (No Al Acoso Escolar) para llevar "el caso hasta el final". El padre de Kira reitera que "las casualidades no existen" y asegura estar "harto" de que el colegio "tape" sin tener ninguna consecuencia.
Más allá del acoso escolar, la familia de la joven no descarta posibles "abusos sexuales" hacía Kira por parte de los párrocos. Según relata su padre, tienen pruebas para "probar todo lo que dicen" y denuncian que un cura –que en su día fue "apartado de la docencia"– "tuvo acercamientos" a su hija. En este sentido, insisten en que su caso no está tan alejado del de Óscar García Turón, el joven de 19 años que se suicidó en el Manyanet de Les Corts. Por otro lado, López reitera que "no se puede olvidar" la detención de un párroco de la escuela por tenencia de 39 GB de pornografía infantil.
Además, el padre recuerda que hay más frentes abiertos en el centro de Sant Andreu. Se refiere, sobre todo, a Pilar Hernández, una madre que está inmersa en trámites contra el Manyanet por la experiencia de su hija en ese colegio. "Entiendo perfectamente a Pilar, tiene miedo de que a su hija le pase lo mismo que a Kira. Maldito el día en que no cambié a Kira de escuela", concluye López.